respuesta a un cristiano ( En sus TÉRMINOS)

Estimado amigo. Leyendo entre lineas el texto citado podemos observar los siguiente: Le recomiendo que lea frase por frase y aonalice cada una conforme a la Sagrada Escritura: Entre comillas se coloca el texto escaneado o fotografiado.

1.- Dice el texto: “El propósito de Cristo es que se cumpla el requisito espiritual de la ley de Dios en la vida de los seguidores”

NOTA: Totalmente correcto. Entonces que se discute? Que se cumpla la Ley de Dios en los seguidores de Cristo es el propósito de Cristo! Alguna pregunta? Esta claro.

2.- “La relación del creyente con la Ley de Dios comprende lo siguiente: 1) La ley que el creyente esta obligado a guardar consta de los principios éticos y morales del A.T. como también las enseñanzas de Cristo y los apóstoles.”

NOTA: Y quien esta discutiendo esto? Al contrario, aquí se afirma que hay una relación de la ley de Dios en el A.T. con el creyente. Y son principios éticos y morales. Nadie lo discute. Entonces el creyente guarda los principios éticos y morales de la Ley del A.T. en una relación con el Creador. Esta claro.

3.- “Esas leyes revelan la naturaleza y la voluntad de Dios PARA TODAS LAS PERSONAS Y TODAVIA SE APLICAN”.

NOTA: Ojo con las palabras en énfasis. Esta claro:

a) Estas leyes revelan la naturaleza y la voluntad de Dios. OBSERVACION: Si usted conoce estas leyes, conoce a Dios!

b) Esta ley es para Todas las personas. OBSERVACION: Esta ley es para Israel y TODAS las naciones, para el griego y para el judío, para el gentil, para el hombre, la mujer…etc. “Ya no hay judío, ni griego” (Gálatas 3:28) Y ojo:

c) TODAVÍA SE APLICAN. OBSERVACIÓN: Ojo! La persona que hizo esta nota afirma esto. Y quien lo discute?

OBSERVACION: Si los mandamientos que están en Exodo 20, ( los 10 mandamientos) entran dentro de las leyes éticas y morales dadas por el Creador, porque no se cumple el tema del día de reposo? Esta ahí! Usted cumple este cuarto mandamiento? Es para todas las naciones!

4.- Dice el texto: Las leyes del A.T, que se aplicaban directamente a la nación de Israel, tales como las de los sacrificios, las ceremoniales, las sociales o las civiles ya no son obligatorias.

NOTA: Aquí entonces vienen muchas observaciones:

a) La división que se afirma, ( leyes morales, ceremoniales, civiles…etc) no solo en este texto sino en toda enseñanza evangélica afirma esto. Pero indique usted exactamente donde se menciona esta división de que unas leyes eran exclusivamente para Israel y otras para los gentiles? Al contrario observe estos textos de la Sagrada escritura:

<<Éxodo 12:49 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros. Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón.…>>

Números 15:15-16 :15 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. 16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

b) Otro texto fundamental para entender que la “Ley” de Dios ( sin exceptuar temas o individuos) es para israelitas y judíos ( Los judios son SOLO una de las 12 tribus de Israel, los 12 hijos de Jacob) gentiles:

“Hechos 21:25 La Biblia de las Américas → “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.””

ANALICEMOS este versículo. En el contexto se discute si los nuevos creyentes deben circuncidarse y aplicar las leyes de Moisés. Se convoco lo que se llamo “ Primer Concilio de Israel”. Cual fue la respuesta? Ahí la vemos. Veamos cual fue la decisión acerca de lo que INICIALMENTE debían hacer los “gentiles” :

a) abstenerse de lo sacrificado a los ídolos. Y esto de los sacrificios donde se encuentra? En lo que suelen llamar la Ley sacrificial o ceremonial ( levitico) . Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? NO! Lo que dice es que “no deben comer “ de lo sacrificado a los ídolos.

b) de sangre. Este tema donde se toca en la sagrada escritura? En el libro de Levitico. Y se hace la misma pregunta: Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? NO! Lo que dice es que “no deben comer sangre”.

c) de lo estrangulado. Los gentiles deben abstenerse de lo “estrangulado”. c) y de fornicación. ( La fornicación corresponde a Idolatría, fornicar con otros dioses). Podemos hacer iguales preguntas.

Para las personas que no conocen lo que llaman la Ley levítica, no les es posible apreciar la verdadera dimensión de la Obra redentora del Mesías. Cada detalle de esta Ley fue ( ejecutada) exactamente por el Mesías, comenzando por la celebración de la fiesta de la “pascua”. Porque NO la celebran los cristianos la fiesta de Pascua? La celebro Cristo y pidió que la recordáramos. ( en memoria)

Pablo, el Mesías, los discípulos y los primeros creyentes celebraban las fiestas del Creador ordenadas por EL en Levítico 23. Veamos:

Hechos 20 15 Al día siguiente zarpamos de allí, y llegamos a las cercanías de Quío, al otro día cruzamos a Samos; y el día después de éste llegamos a Mileto.

16 Pues Shaúl había decidido pasar de largo a Efeso, para no perder tiempo en la provincia de Asia, porque estaba apresurado para llegar a Yerushalayim, si esto fuera posible, y celebrar Shavuot ( la fiesta de pentecostes) allí.

21 ( He estado) declarando con la más alta seriedad el mismo mensaje a Judíos y a Griegos por igual: Vuélvanse de sus pecados a YAHWEH, y pongan su confianza en nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

OBSERVE: Pablo enseñaba CON LA MAS ALTA SERIEDAD el mismo mensaje a Judios y a Griegos ( gentiles). Y MIRE POR FAVOR CUAL ES ESE MENSAJE:

1.-) Vuélvanse de sus pecados. Es el mismo mensaje con el cual el Mesías inicio su “ministerio” “ Arrepiéntanse!”

Y como sabemos que es pecado? Cuales son esos pecados de los cuales debemos devolvernos? Solo la “Ley” nos dice que es pecado y sus consecuencias. Puede ser abolida? Si la “Ley” es abolida, entonces NO hay pecado, por tanto No hay nada que perdonar y así ……en VANO MURIÓ CRISTO!.

“pecado es transgresión de la Ley ( inicuo en griego). Luego, si no hay ley no hay pecado, y no hay nada que perdonar!

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lo que muchos han “olvidado” o no han enseñado es que Pablo fue el mas fiel guardador no solo de la Ley ( aceptando entre dientes la división que han impuesto LAS DENOMINACIONES ) sino de la Ley levitica. Y si Pablo la guardo entonces quien dijo después de Pablo dijo que había sido abolida? Veamos algunos ejemplos:

Hechos 18: 18 “Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.” Pablo hizo voto nazareo. Este voto tenia que hacerse con unos detalles que implicaban al sacerdocio levitico.”“Siempre enseñé en una sinagoga y en el templo, donde concurren todos los judíos” (Juan 18:20).”Act 13: 5 Después de tocar tierra en Salamis, comenzaron a proclamar la palabra de YAHWEH en las sinagogas, con Yojanán (Marcos) como asistente;

Act 13 13 Habiendo zarpado de Pafos, Shaúl y sus acompañantes arribaron en Perge en Panfilia. Allí Yojanán les dejó y regresó a Yerushalayim,

14 pero los otros siguieron de Perge a Antioquía de Pisidia y en Shabbat entraron en la sinagoga, y se sentaron.

15 Después de leer de la Toráh y de los Profetas, los principales de la sinagoga les mandaron un mensaje: “¡Hermanos, si alguno de ustedes tiene una palabra de exhortación para el pueblo, hable!”

16 De modo que Shaúl se levantó, hizo una señal con su mano, y dijo: “¡Hombres de Yisra’el y temerosos de Elohim, escuchen!“

NOTA: Revelar al verdadero Pablo nos llevaría mucho texto. Si esta interesado en saber la verdadera verdad podemos enviarle estudios sobre el “Pablo” que no nos habían contado.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

En cuanto al versiculo citado veamos lo siguiente:

Hebreos 10:1-4

RVR1960 Biblia Reina Valera 19601Porque la ley ( levitico-sacrificial) , teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

NOTA: Debemos recordar que el tabernáculo y el templo construidos son Sombras del tabernáculo celestial y fueron hechos según las instrucciones del Creador. Observe que Pablo habla en presente, No en pasado, esto es muy importante. Debemos recordar que estos sacrificios CUBRIAN” el pecado del pueblo, pero no lo quitaban, por el hecho de que un animalito no es completamente equivalente a un ser humano….. Lo había pensado? Pablo hace referencia al día de Expiación, en el cual SOLO una vez al año el sacerdote sumo entraba al lugar Santísimo para hacer expiación por el pueblo. En los tiempos de Pablo, ya que todavía existía el templo seguían haciéndose los sacrificios, aun después del mesías, aun por los creyentes. Vea este versículo:

“Hechos 21:21 Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres.
Hechos 21:22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado.
Hechos 21:23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto.
Hechos 21:24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley.

Esto que hace Pablo si lo lees y no conoces lo escrito en Levitico sobre este tema y ves que cubre los gastos que corresponden a raparse la cabeza, puede pasar por desapercibido, pero si leemos todo lo que esto incluye nos podemos sorprender, toma tu biblia y lee lo referente al voto referido en Hechos de los apóstoles (Numeros capitulo 6 en especial del versículo 13 al 18)

Hace referencia a la ofrenda descrita en Num 6:1 – 6:21 y este a su vez a Lev 1, 2, 3, 4    {dos aves, un cordero, una oveja y un carnero, flor de harina}”

De manera amigo, que podemos concluir con lo siguiente:

CONCLUSION:

1.- NINGUNA ley ha sido abolida ni por el Mismo Padre Eterno que la dio, ni por su hijo, que no hablaba nada diferente a los que el Padre le dio, ni por Pablo, ni por ninguno de los Apóstoles.

2.- La ley (TODA LA LEY) sin recortes ni excepciones, no ha sido ni abolida, ni quitada ni añadida ni abrogada. Lo que ha sucedido es que :

“ 2 Pedro 3:16 ►La Biblia de las Amé ricas- “Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen–como también tuercen el resto de las Escrituras–para su propia perdición.”

Pablo ha sido malentendido, mal interpretado. Pablo fue un seguidor del Mesías. Mal podía Pablo contradecir la enseñanza del Mesías y menos aun la Palabra del Todopoderoso Creador de todas las cosas. LOS ESCRITOS DE PABLO HAN SIDO SACADOS DE CONTEXTO!

3.- El Creador escribió las 10 palabras con el dedo de su mano. Personalmente ordeno a Moisés que escribiera el resto de la Ley que el dio a su pueblo. Se arrepintió el Creador en su Santa Sabiduría de haber dado esa ley a un pueblo que el escogió de entre las naciones? Acaso El es “hombre para que mienta o hijo de hombre para que se arrepienta?”. Mando el después a su hijo para que desconociera, negara y aboliera la Ley que su Padre la había dado?

4.- No existen dos pueblos: Judíos y gentiles. Existe un solo pueblo y es Israel. Si leemos Romanos 11, tenemos las instrucciones para pertenecer a la ciudadanía de ese pueblo.

5.- Si pertenecemos a ese pueblo nos rige la misma ley, no otra distinta. Nos nutre la misma raíz y es la Ley: Y la Ley es la Palabra del Todopoderoso, el verbo…hecho carne. Si negamos la Palabra,,,le quitamos o le ponemos,,,negamos al Mesías y le quitamos y le ponemos….!!!! Piense…piense…

6.- En este momento no existe templo en Jerusalén. Todo lo referente al templo esta suspendido, que no abolido. Los sacrificio y ofrendas somos nosotros mismos en nuestra entrega al Todopoderoso.

6.- En el milenio, el reinado del Mesías, el templo sera restaurado y por lo tanto el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Melquisedec. ( Hay dos sacerdocios). Se harán sacrificios conmemorativos.

7.- El sacrificio del Mesías quito el pecado que pesaba sobre el pueblo de Israel. Pero no quito la tendencia pecaminosa. Todos seguimos pecando. Por lo tanto seguimos sacrificando (“crucificando” ) al Mesías. Cada vez…..Lo ha pensado?

8.- Antes que la Ley fuera dada por escrito en el Sinai, ya existía desde los tiempos de Adan. El sacerdocio estaba en cabeza de los primogénitos, se hacían sacrificios y ofrendas. Recuerde: ABEL, ABRAHAM E ISSAAC. MELQUISEDEC ….

AMIGOS, esto es maravilloso. Detengámonos un momento en el camino y miremos y busquemos por la senda antigua. No nos dejemos llevar como ovejas al matadero, por el simple hecho de no leer la Escritura en su contexto.

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo Israelita Nazareno ( Torah) http://www.regresandoalasraices.org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Jaime Lopez Quiroz ( Jaim Ben Yisrael) ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

3 comentarios en “respuesta a un cristiano ( En sus TÉRMINOS)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s