Pregunta – Hermano…Me puede explicar mas sobre las Fiestas y Dia Kipur

Pregunta – Hermano…Me puede explicar mas sobre las Fiestas y Dia Kipur – Agradecido. Mauricio.

Estimado Mauricio Quiñones ( Bo). Con respecto a su inquietud nos permitimos comentarle lo siguiente:

Cada año, pasado el verano, en Israel, se acercan las MOEDIM ( Citas señaladas, Convocaciones) otoñales, que son CUATRO.

La primera de estas Convocaciones anuales de las MOEDIM ( Citas señaladas) de la época otoñal, es Dia TERUAJ o «la Fiesta de las Trompetas.» O día de aclamación.

Esta «Jag» o celebración, se celebra el primer día del Séptimo mes del calendario Kadosh hebreo y da principio a la final temporada de santas convocaciones del Todopoderoso Creador , época en la cual se incluyen estas cuatro últimas fiestas del año.

VER: (Shemot/Éxodo 23:14; Devarim/Deuteronomio 16:16)

  • Le sigue Dia KIPPUR o «El Día de la Aflicción (Dia de Negación propia)» el día 10.
  • Cinco días después, y por siete días consecutivos, del 15 al 21 inclusive, se celebra JAG JA SUKKOT o «la Fiesta de las Moradas Temporales.» A ésta también se le conoce por sus sinónimos, la Fiesta de los tiendas, Fiesta de las Semanas, Cabañas.
  • El primer día de esta celebración, el 15, es Día de santa Convocación.
  • Un día después del 21, al final de la Fiesta de las tiendas , se conmemora SHEMINI ATZERET, séptima y final de las SIETE MOEDIM ( Citas señaladas) , también llamada «EL ULTIMO GRAN DIA,» o «EL OCTAVO DIA.»

Los rabinos enseñan algo diferente a esto, porque ellos enseñan más tradición que Torah. Pero existe un pequeño remanente fiel que tiene a Yahoshua como fundamento y cabeza, y que sigue solo los preceptos de la Torah. Cada una de estas MOEDIM ( Citas señaladas) representa una etapa sucesiva del «Plan Maestro del Todopoderoso Creador » Durante siete milenios.

SOBRE Dia KIPPUR

Por muchos considerado como el más importante de estos mandatos es Dia DE SANTA

CONVOCACIÓN en YISRAEL anual. Si por algún motivo de fuerza mayor (y esto no

incluye el haber querido desobedecer), Usted no puede llegar a una asamblea, recuerde guardar ese Shabbaton en su casa lo mejor que pueda, pidiendo perdón al Todopoderoso .

========================

A este día Kadosh de Convocación al Pueblo, que comienza a la puesta de sol, se le conoce como YOM KIPPUR o «el Gran Día de la Aflicción». YOM KIPPUR/Dia EXPIACION nos instruye y prepara acerca de como estar presentables en el juicio, para poder heredar la salvación.

A este día, según la tradición, le preceden siete días de «avisos» o toques de trompetas, cuando la Torah lo describe “9 dias antes con la festividad de ¡»LA FIESTA DE LA ACLAMACION Y TROMPETAS»!

Todos estos días «kadosh/santos» representan distintas fases del Plan de salvador diseñado por el Todopoderoso para nosotros.

Siguiendo el precepto dado por el Todopoderoso en Su Palabra, los días en el calendario establecido por el Todopoderoso comienzan con la puesta del sol del día anterior, y se extienden hasta la siguiente hasta la puesta del sol.

« Vayigrá/Levítico 23:32 Será un Dia SAGRADO de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo”. »

De manera que Dia Kippur inicia al final del día nueve del 7º mes. Del primero al día diez del Séptimo mes, todo el pueblo de Yisrael hacía una preparación espiritual especial. Hoy por supuesto, también. Todos los israelitas debían prepararse revisando sus vidas, muy parecido a lo que hacemos en los días previos a la Pésaj/Pascua, y si en algunos había algún pecado del cual no se habían arrepentido, debían confesar lo ante el Todopoderoso y el sacerdote sumo (Kohen Gadol) y llevar su sacrificio en expiación. Porque el Día de la Expiación, el día 10, era considerado un día de JUICIO para el Pueblo israelita .

Quien no aceptaba el Plan Maestro del Todopoderoso Creador , ni observaba estos mandatos, era “cortado de la congregación de Israel.” ¡Esa persona dejaba de ser contada como parte del pueblo Santo! Y se le consideraba inmunda, igual que sucede hoy en la Asamblea con los que abandonan la emunah/fe y rehúsan expiar sus pecados arrepintiéndose de ellos…SIEMPRE CLARO ESTA,

A TRAVÉS DEL ÚNICO MEDIADOR QUE HAY PARA PODER HACERLO…Yahoshua HA

MASHIAJ.

El Todopoderoso en Su inmensa sabiduría y Rajem/misericordia estableció una manera muy eficaz para que el ser humano pueda afligir su alma y sacar el pecado de dentro de sí…(de manera que es necesario que CADA DIA DEBERIA SER YOM KIPUR porque el Todopoderoso desea que pidamos perdón cada día por nuestros pecados.)

En ese Día de la Expiación todo el mundo SE UNÍA para «afligir su alma,» y además se realizaba una ceremonia muy especial que aparece descrita en Vayigrá/Levítico 16. Primeramente el Mediador- Sumo Sacerdote a favor del Pueblo tenía que asegurarse de él estar KADOSH, y de haber purificado también a su familia, para lo cual sacrificaba un becerro:

« «Luego de ofrecer el sacrificio de cada mañana, el «Sumo Sacerdote» traía un becerro para ser sacrificado como “propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio” (v.11). »

« “Luego tomará del altar que está ante el Todopoderoso un incensario lleno de brasas, junto con dos puñados llenos de incienso aromático en polvo, y los llevará tras la cortina; colocará entonces el incienso sobre el fuego, en presencia del Todopoderoso Creador , para que la nube de incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del pacto. De esa manera… no morirá” (v.12, 13). »

En otras palabras, si el Sumo Sacerdote o Sumo Mediador ofrecía el incienso de alguna otra manera no comandada, ¡moriría! Por ejemplo, hay que tomar dos medidas exactas del incienso. Y tiene que ser un incienso en particular. Lo tiene que llevar sin encender tras la cortina del Lugar Santo. Y una vez atrás, tiene que echarlo sobre el fuego. Si echa el fuego sobre el incienso, el sacerdote muere. Si echa otra medida, también. El Todopoderoso es muy estricto con la forma en que El quiere que le ofrezcamos nuestros sacrificios. El no se deleita con las cosas «mal hechas,» o «hechas a nuestra manera.» El Todopoderoso exige que lo que hagamos a nombre de Él, sea hecho A SU MANERA. ( Y no a nuestra manera).

El Sumo Sacerdote entrega el recipiente con la sangre del becerro sacrificado a otro sacerdote para que la agite constantemente, evitando así que se coagule mientras él ingresa atrás con el incienso. Luego debe llevar dos puñados de incienso y el incensario.

Allí entraba y colocaba el incienso en el incensario para que la nube de humo velara la gloria del Todopoderoso Creador que brillaba sobre el Arca del Pacto. Esta gloria del Todopoderoso Creador se conoce como la Kadosh Shekjináhj o «Presencia Divina» de Elohim YHWH.

Asentaba el incensario sobre el Arca del Pacto y salía del Lugar Santísimo.

« “Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces” (v.14).»

Estas SIETE VECES que la sangre es rociada, es por el Pueblo. Siete veces, a lo largo de 7 mil días, equivale a una vez por cada «día milenario» en que el Todopoderoso decretó en Su Plan Maestro que habría seres humanos habitando la Tierra en «cuerpos carnales,» o «cuerpos de nuestra humillación.» Una vez realizado este ritual, él vuelve a salir de la Tienda de Reunión o Templo, esta vez para encontrarse en el atrio con dos machos cabríos muy peculiares.

« “Tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el Todopoderoso, a la entrada de la Tienda de reunión. Entonces Aharón [el Sumo Sacerdote echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Todopoderoso , ¡y otro para soltarlo en el desierto! Aharon [el Sumo Mediador] ofrecerá como sacrificio expiatorio al macho cabrío que le tocó a el Todopoderoso ” (v.7-9). »

Este macho cabrío que le tocó en «suertes», representa obviamente a todos los corderos que se sacrificarían a favor de la humanidad, incluyendo al propio Yahoshua . Este es el animal que se ofrece en sacrificio «a favor del Pueblo.» El otro macho cabrío no. Ese otro era soltado en lo árido del desierto, como veremos más adelante.

« “Luego degollará el macho cabrío del sacrificio expiatorio, en favor del pueblo. Llevará su sangre detrás de la cortina, y hará con esa sangre lo mismo que hizo con la del novillo: la rociará sobre y delante del propiciatorio. Así hará propiciación por el santuario para purificarlo de las impurezas y transgresiones de los israelitas, cualesquiera que hayan sido sus pecados. Hará lo mismo por la Tienda de reunión, que está entre ellos en medio de sus impurezas” (v.15, 16). »

Ahí podemos visualizar que este particular macho cabrío representa a Yahoshua. Recuerde que son DOS machos cabríos los que hay en Yom Kippur, pero que solamente UNO de los dos representa a Nuestro Salvador: el que muere por nosotros. A Aharon se le dió orden de tomar la sangre de este macho cabrío y de rociarla igual que hizo con la del becerro, siete veces, a favor de la humanidad.

« “Aarón saldrá luego para hacer propiciación por el altar que está delante del Todopoderoso Creador . Tomará sangre del novillo y del macho cabrío, y la untará sobre cada uno de los cuernos del altar, y con el dedo rociará con sangre el altar SIETE veces. Así lo santificará y lo purificará de las impurezas de los israelita s” (v.18,19).»

No olvide estos detallitos, que no están escritos ahí en vano. SIETE veces rociará la sangre para purificar el altar «de las impurezas de los israelitas.» Son también SIETE los milenios hasta que los escogidos hayan pasado a la ETERNIDAD.

La Moed otoñal de Sukkot en parte tipifica este acontecimiento. Gente de todas las tribus, razas, naciones y lenguas serán salvas…incontables multitudes aprenderán la Verdad Kadosh durante

MIL AÑOS cuando los escogidos estaran co-reinando sobre ellos con Yahoshua .

Y para eso es que está diseñado el Plan Maestro y las MOEDIM ( Citas señaladas) anuales. Y todas giran en derredor de Yahoshua Ha Mashiaj y lo que El está haciendo para salvarnos. Recuerde que lo más importante de este asunto, que todo esto que está descrito en la Torah para ser hecho aquí en la tierra a nivel físico, ¡es simple «copia y sombra» de lo que Yahoshua ha hecho y está haciendo continuamente delante del Trono del Todopoderoso Creador en el cielo como Supremo Mediador nuestro!

Las MOEDIM ( Citas señaladas) del Todopoderoso Creador son SANTAS CONVOCACIONES. No son un espectáculo para el público donde cualquiera come y bebe sin discernir lo que hace. Dia Kippur ni Sukkot tampoco son para que participe cualquiera y entre y salga igual de impuro, ¡y manche a los que están allí congregados procurando la kadushá!

Para servirle:

====================================

Asamblea Israelita Nazarena

www regresandoalasraices org

set 2020

================================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s