PREGUNTA–ES CORRECTO EL SALUDO D-OS TE BENDIGA ?

10-29-PYR- PREGUNTA–ES CORRECTO EL SALUDO D-OS TE BENDIGA ?

Estimado Roberto Castro (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Era un mandamiento y era común que los Yisraelitas se saludaban pronunciando el Shem Kadosh de YAHWÉH. El Nombre Sagrado Yahweh Eloheinu era invocado por el verdadero pueblo. Veamos:

« Rt 2:4: «cuando Boaz llegó de Beit- Lejem. El dijo a los segadores: » YAHWEH esté con ustedes»; y ellos le respondieron: » YAHWEH TE BENDIGA. »

Podemos notar que todas las personas involucradas en este relato eran israelitas legos o laicos, etc.

« Nm 6:22-27: «Yahweh le habló a Mosheh: “Habla a Aharón y sus hijos, y diles: Así bendecirán ustedes al pueblo de Yisrael. Díganles: Yahweh te bendiga y te guarde; Yahweh te mire con bondad y te favorezca; Yahweh te mire con aprobación y ponga en ti paz. Así pondrán ellos mi nombre sobre el pueblo de Yisrael, y yo los bendeciré”.» »

Es obvio que en esta bendición sacerdotal lo importante era poner el nombre de Yahweh “sobre los hijos de Israel”. Y es razonable preguntar, ¿Cómo iban a poner el Nombre sobre los hijos de Israel si no pronunciaban el Nombre? No tendría ningún sentido. Como no tiene ningún sentido cuando hoy día algunos pronuncian esa bendición sacerdotal diciendo “HaShem te bendiga”, etc. Al hacer eso están desvirtuando totalmente la intención de la bendición, que es poner EL NOMBRE de Yahweh sobre los hijos de Israel.

« 1ª DE PEDRO 5:14 Salúdense unos a otros con un saludo de ahavah amor. La shalom sea con todos ustedes que están en el Mashíah. »

Recordemos que la palabra “bendecir” significa “ hablar bien de otros”. Por tanto no es necesario repetir frases de cajon que nada significan sino un corazon sincero hacia otra persona porque:

« LUCAS 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. »

Si se teme pronunciar el nombre Santo, en medio del mundo y se desea un bien a una persona podemos observar algunos saludos en la Escritura. Veamos:

« Shemot-Exodo 20: 7 No usarás a la ligera el Nombre de יהוה tu Elohim, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera. »

Veamos algunos pasajes al respecto:

« Salmos 20:4 Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes. »

« Proverbios 16:3 Pon en manos del Todopoderoso  todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. »

« Filipenses 4:19 Así que mi Eloha les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en el Mesias Yahoshua . »

« Salmos 34:8 Prueben y vean que el Todopoderoso  es bueno; dichosos los que en él se refugian. »

» Proverbios 16:20 El que atiende a la palabra prospera. ¡Dichoso el que confía en el Todopoderoso ! »

« Luc 1: 42…. y exclamó en voz alta y dijo: “¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! 45. Feliz la que creyó, porque se cumplirá lo que se le ha dicho de parte de Yahweh”. »

« Romanos 1:7   A todos ustedes que están en Roma, los amados de Eloha que fueron llamados a ser santos: Que la gracia y la paz de Eloha nuestro Padre y del Mesias Yahoshua sean con ustedes. »

« Romanos 15:5 Que el Eloha de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según el Mesias Yahoshua.

« 2 Corintios 13:14 Que la gracia del Mesías Yahoshua, el amor de Eloha , y la comunión del Espíritu de Santidad sean con todos ustedes. Amén. »

« Efesios 1:2 Que la gracia y la paz de nuestro Eloha y Padre, y del Mesias Yahoshua , sean con todos ustedes. »

« Efesios 6:22-23 Que Eloha el Padre y el Mesias Yahoshua concedan a los hermanos paz, amor y fe.

Que la gracia sea con todos los que, con amor inalterable, aman a nuestro Mesías Yahoshua. Amén.

« 1 Tesalonicenses 5.23 Que el mismo Eloha de paz los santifique por completo; y que guarde irreprensible todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, para la venida de nuestro Mesías Yahoshua. »

Recordemos tambien el saludo clasico israelita, pronunciado por el Mesías Yahoshua:

« Juan 20:19 …vino Yahoshua , y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.»

« Juan 20:21 Yahoshua entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros; como el Padre me ha enviado, así también yo os envío. »

 “Shalom” es un término arameo con una connotación profunda de desearle al receptor toda la paz del Todopoderoso en sus vidas. Se usaba en pluralidad ante varias personas, para incluirlas a todas. “Shalom” incluye todos los buenos deseos para el otro.

Por otro lado.. cuando alguien pronuncia la frase » D-os te bendiga». Podemos pensar que hay un buen deseo en el transmisor, por lo menos. Sin embargo, ya conocemos que la palabra D-os puede tener diferentes con notaciones de acuerdo a la profesión o religión de la persona que lo pronuncia.

Con mucho gusto, para servirle.

=====================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

JAIME LOPEZ QUIROZ

D.R.A. – Colombia 2020

==============================================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

=================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s