PREGUNTA– CONTRA QUE ENSEÑANZAS ERA QUE EL MESÍAS ARGUMENTABA?

11-18-PYR- PREGUNTA– CONTRA QUE ENSEÑANZAS ERA QUE EL MESÍAS ARGUMENTABA?

Respetada amiga Yesenia Ramírez (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comenzamos citando este verso:

“ Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”>

¿Quiénes eran los escribas y fariseos? Los escribas eran los más renombrados maestros de la ley, los intérpretes de la ley, los eruditos, los expertos. Los fariseos, un grupo relacionado, generalmente eran vistos como los modelos ejemplares del judaísmo. Formaron una secta del judaísmo que estableció un código moral y ritual más rígido que el enunciado en la ley de Moisés, basando gran parte de sus prácticas en muchos años de tradiciones. Tanto los escribas como los fariseos eran sumamente estrictos y respetados en el judaísmo…….

< Hechos 26:5) 5. Ellos me conocen desde antes, si quisieran testificarlo, que conforme a la más estricta secta de nuestra fe viví como fariseo. >

Aunque los escribas eran los expertos, los fariseos se vanagloriaban de ser los que más fielmente ejercían la justicia. Por tanto, cuando el Mesías Yahoshua les dijo a sus discípulos que su justicia debía superar la de los escribas y fariseos.

Los fariseos eran admirados como quienes habían alcanzado el pináculo mismo de la justicia personal, y la gente común pensaba que tal grado de espiritualidad estaba fuera de su alcance. Pero el Mesías Yahoshua aseveró que la justicia de los escribas y fariseos ¡no era suficiente para entrar en el Reino que él proclamaba! Entonces ¿Qué esperanza tenían los demás?

De hecho, en la justicia de los escribas y fariseos había un problema muy serio. El meollo del asunto es que su justicia era insuficiente, porque era sólo superficial. Ante los demás aparentaban guardar la ley del Todopoderoso, pero la quebrantaban dentro y donde nadie podía ver. Veamos:

Mateo 23:25-28 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia . . . porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.

Estos auto nombrados maestros religiosos hacían énfasis en aspectos menores de la ley, al tiempo que descuidaban los asuntos más importantes.

< “¿Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (v. 23).

El Mesías Yahoshua estaba interesado en que toda la ley fuera obedecida, y le enojaba que estuvieran ciegos a “lo más importante” de ésta: la justicia, la misericordia y la fe.

Aunque eran meticulosos con respecto a sus tradiciones ceremoniales, al mismo tiempo se tomaban libertades para desobedecer los claros mandamientos del Todopoderoso. De hecho, en algunas situaciones ponían sus tradiciones por encima de tales mandamientos. Veamos:

< Mateo 15:7-9 7. Hipócritas, bien profetizó Yeshayah de ustedes diciendo: 8. ‘Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. 9. Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina mandamientos de hombres’”. >

El motivo escondido de su comportamiento eran sus propios intereses y su exaltación. Públicamente hacían lo que debían haber hecho en privado —orar, ayunar y dar limosna— todo para que la gente los viera y los considerara justos (Mateo 6:1-6; Mateo 23:5-7).

Inmediatamente después de asegurar que no había venido para eliminar la ley, el Mesías Yahoshua procedió a dar ejemplos con respecto a las enseñanzas de los dirigentes religiosos judíos que malentendían completamente o hasta eran contrarios al propósito de las leyes del Todopoderoso .

El primer ejemplo que dio fue el sexto mandamiento: “No matarás”. Todo lo que entendían los fariseos acerca de este mandamiento era que el asesinato estaba prohibido. El Mesías Yahoshua enseñó lo que debía haber sido obvio, que el propósito del sexto mandamiento no era sólo prohibir el hecho mismo de matar, sino cualquier actitud errónea del corazón y la mente que condujera al asesinato, incluyendo el enojo no justificado y palabras despectivas.

« Mateo 5 : 22. Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio.* »

Así también lo hizo en relación con su limitada comprensión del séptimo mandamiento: “No cometerás adulterio”. Los fariseos entendían que era pecado la relación sexual con una mujer fuera del matrimonio. Pero, igual que en el caso del sexto mandamiento, debían haber sabido que desear sexualmente a otra mujer era pecado porque el que la deseaba ya había quebrantado el mandamiento en su corazón.

Estos son ejemplos de “la justicia de los escribas y fariseos” que el Mesías Yahoshua señaló al decirles que limpiaban lo de fuera del vaso y del plato, mientras que por dentro quedaban “llenos de robo y de injusticia”

< Mateo 23:25: “¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque limpian por afuera el vaso o el plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. >

El Mesías Yahoshua les enseñó a sus discípulos que por supuesto la ley del Todopoderoso debe ser obedecida exteriormente, pero que también debe ser obedecida en la intención del corazón. Al enseñar el Mesías Yahoshua tal obediencia a las leyes del Todopoderoso, estaba siendo fiel a las enseñanzas del Tanak (Antiguo Testamento), Veamos:

<1ra Samuel 16:7 Porque el Todopoderoso no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Todopoderoso mira el corazón >.

Cuando se trata del Mesías Yahoshua y la ley, tenemos que concluir que las denominaciones no retuvieron las enseñanzas originales del Mesías , siendo que él mismo retuvo las enseñanzas de las Escrituras del Tanak (Antiguo Testamento). Y así como las enseñanzas de los dirigentes religiosos judíos pervirtieron las enseñanzas de Moisés, así también los maestros que luego enseñaban acerca del Mesías —es decir, los falsos maestros— pervirtieron las enseñanzas del Mesías Yahoshua . En realidad, el Mesías Yahoshua y Moisés concuerdan en todo. Solo es cuestión de escudriñar y meditar en los escritos.

========================================

Amiga Yesenia Ramirez, Para servirle.

========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitio Youtube:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

========================================================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s