-PREGUNTA- QUE PARALELOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS TEXTOS SAGRADOS

07-24-PREGUNTA- QUE PARALELOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS TEXTOS SAGRADOS

Respetado amigo Julian CienFuegos. (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Escudriñando y estudiando las historias sobre los Patriarcas (en particular en el libro de Génesis) podemos observar que estas historias no solo cuentan sobre los Patriarcas mismos y sus familias, sino también revelan cosas que les sucederían a sus descendientes, y a la nación de Israel, en el futuro.

Esto es definido por los estuel Todopoderoso os rabinos juel Todopoderoso como ‘ma’aséi avót, simán lebaním’ que se puede interpretar como «las acciones de los padres son una señal para los hijos».

Esto se considera como eventos paralelos, tanto temáticos como léxicos, que no son fácilmente evidenciados en el texto, pero son de gran revelación una vez descubiertos.

Por ejemplo, la historia de la estadía de Abram y Sarai en Egipto (Génesis 12:10 – 13:2), no solo trata sobre Abram y Sarai, sino también presagia el éxodo de Israel que sucedería 400 años después.

En los pasajes acerca de Noé y su familia, la palabra ‘arca’ es la traduccion de la palabra hebrea ‘Teva’.

Sorprendentemente encontramos ésta misma palabra tevá’ en la historia de Moisés. Veamos lo siguiente:

Moisés el bebé fue puesto en una “tevá”. La palabra hebrea traducida como arca en la historia de Moisés el bebé, es la misma palabra hebrea que en el arca de Noé.

Ahora bien, éstos son los dos lugares en toda la Toráh donde ésta palabra es usada (el ‘arca’ de la alianza es una palabra hebrea completamente distinta).

¿Por qué la Toráh usaría aquí la palabra ‘arca’, en lugar de la palabra hebrea apropiada para ‘cesta’?

La respuesta es para crear una conexión intencional entre las dos historias: Noé prefigura el rol de Moisés como redentor de Israel.

Estos paralelos léxicos y temáticos son abundantes en la Toráh. Hay muchas historias como éstas en la Toráh, que se presentan como sombras de eventos futuros.

Importante, sin embargo, es entender que muchos temas paralelos temáticos y lexicográficos solo se pueden ver en el texto hebreo.

Por ejemplo, es revelador observar las palabras utilizadas por Abimelec, rey de los filisteos, cuando expulsaba a Isaac y a su familia de su tierra:

«Apártate de nosotros porque te has hecho demasiado grande para nosotros», (‘Atzámta miménu meód’).

Cuando se lee en hebreo, se da cuenta que es exactamente la misma raíz que el nuevo Faraón emplea al principio del libro de Éxodo:

«Mira, el pueblo de los hijos de Israel son más y más poderosos que nosotros», (‘Ráv veatzúm miménu’).

Así pues, ésta sería la palabra que los israelitas escucharon muchas veces en Egipto.

Al recordar que esta generación de Éxodo fue el primer público del libro de Génesis, se comprenden mejor todas éstas conexiones proféticas, y los paralelos ‘hablarían fuerte y alto’ al corazón de éste pueblo.

Ellos vieron la escritura de Elohim Yahweh en su palabra y en sus vidas. Otras formas de estos eventos paralelos son los tipos y prototipos.

Por ejemplo: Moisés es visto como un prototipo del Mashiah Yahoshua, y la vida de Moisés y su ministerio, como una proyección en muchas formas de la vida y ministerio de Yahoshua. En el primer libro del Pacto Renovado, en el Libro de Mateo, vemos una clara comparación tipológica entre Yahoshua y Moisés. Mateo empieza mostrando éstos paralelos desde el mismo comienzo de su escrito, en la narrativa de la infancia de Yahoshua.

Cuando leemos sobre un malvado tirano llamado Herodes’, quien trató de matar al Yahoshua bebé, recordamos también que un malvado tirano, llamado Faraón’, también intentó matar al Moisés bebé.

Hay un paralelo adicional muy interesante El caso del Faraón al cual solo le preocupaban los varones, porque sus astrólogos le dijeron que “un hijo estaba destinado a nacer, el cual les salvaría” . ¿No es esto extrañamente familiar, como si estuviésemos leyendo Mateo 2, donde los magos le dicen a Herodes que el Rey de los Judíos había nacido?

Y encontramos más paralelos:

* Moisés el bebé fue ocultado de Faraón – Yahoshua el bebé fue ocultado de Herodes.

* Moisés el bebé estuvo protegido por Miriam, su hermana – Yahoshua el bebé estuvo protegido por Miriam, su madre.

* Moisés el bebé estuvo a salvo con la princesa egipcia – el bebé Yahoshua fue llevado a Egipto por seguridad.

Sin embargo, es interesante observar cómo Mateo completa ésta lista de paralelos en la narrativa infantil. El cita las palabras proféticas de Oseas, dichas originalmente sobre Israel y el éxodo de Israel:

< Mateo 2:15 “..y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Todopoderoso habló por medio del profeta, diciendo: DE EGIPTO LLAME A MI HIJO.>

< Oseas 11:1 “.. Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.» > se refiere a Yahoshua. Recordemos la ejad, la identidad entre la Torah, Israel y El Mesías.

¿Por qué sucede todo esto? La respuesta es obvia, para establecer una conexión intencionada entre las dos historias. Moisés es prototipo del rol de Yahoshua como redentor.

Con todos los paralelos entre la narrativa de la infancia de Yahoshua y de Moisés, y por estas palabras de Oseas, Mateo se asegura de que sus lectores vean a Yahoshua como a un nuevo Moisés. Su escrito transmite a sus oyentes un mensaje:

///Un nuevo libertador ha nacido y un nuevo Éxodo está en camino. ///

Los destinatarios de estos escritos, que conocían la Toráh y los Profetas, seguramente habrían discernido este mensaje, anticipando un nuevo Éxodo y esperado a éste nuevo libertador para sacar a su pueblo del exilio y del dominio extranjero.

=========================================

Amigo Julian CienFuegos, para servirle.

==============================

Basado en una nota de David Ben Efraím

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s