PREGUNTA – A DONDE FUE LLEVADO EL PROFETA ELIYAHU?

PREGUNTA – A DONDE FUE LLEVADO EL PROFETA ELIYAHU?

02-26-PYR- A DONDE FUE LLEVADO EL PROFETA ELIYAHU?

Respetado amigo Rafael Nadales (Es). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Un acontecimiento escritural que a veces se cita para respaldar la creencia de que ‘los justos van al cielo después de morir’, es lo que le ocurrió a Elías, un profeta de Elohim que vivió en el siglo noveno a.C. Veamos:

< 2 Reyes 2:11 “ElíYahu subió al cielo en un torbellino”.>

¿Acaso esto contradice la afirmación que hizo Yahoshua casi 900 años después?

< Juan 3:13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre”? >

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Para entender estas afirmaciones primero debemos considerar que hay varios “cielos” que son mencionados en la Toráh:

Un Cielo, es el lugar donde reside Yahweh, el lugar de Su Trono, donde también se encuentra Yahoshua Ha Mashiaj resucitado. Veamos:

< Hebreos 8:1 “…tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”>

La morada de Elohim Yahweh es llamada específicamente el Cielo (Deuteronomio 26:15).

Otro Cielo nombrado en la Toráh es lo que nosotros llamamos ‘espacio sideral’, donde se ubican el sol, la luna, los planetas, los los cometas, asteroides y las estrellas. El rey David habló de esto cuando estaba meditando en la impresionante creación del Todopoderoso. Veamos:

< Salmos 8:3 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” >.

En muchos pasajes se mencionan “las estrellas del cielo” (Génesis 26:4; Deuteronomio 1:10; 28:62; Isaías 13:10).

Y existe otro Cielo que es la atmósfera que rodea nuestro planeta, formada por el oxígeno y otros gases.

Éste cielo es mencionado en pasajes como:

< Génesis 7:11-12 “las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”.>

La Toráh también habla de “las aves del cielo”, las cuales vuelan por encima de nuestras cabezas….

(Job 35:11; Jeremías 16:4).

Para saber a cuál de estos cielos se está refiriendo la Toráh en el pasaje que estamos estudiando, es necesario considerar detenidamente el contexto.

Veamos la historia: Elohim Yahweh le había dicho anteriormente a Elías que tendría que ungir a un hombre llamado Eliseo, un profeta, para que fuera su sucesor (1 Reyes 19:16).

Más tarde, Elías le dijo a Eliseo:

< 2 Reyes 2:9 “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti”>.

Hablaron entonces acerca de los dones de Elohim que Eliseo iba a necesitar para poder cumplir el papel de Elías.

< 2 Reyes 2:11 “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”>.

Elías se había ido. Los seguidores y estudiantes de Elías ahora sabían que Eliseo era su nuevo dirigente. Veamos:

< 2 Reyes 2:15 “Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El ruaj/espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él” >.

Muchos suponen que en éste punto Elías fue hecho inmortal y que fue llevado al cielo, al lugar donde reside el trono de Yahweh. Pero no fue así. Elías fue a ésta tercera clase de cielo, a ‘la atmósfera de la tierra’, y aunque en la Palabra dice textualmente “fue llevado al cielo” o “fue alzado al cielo”, realmente no fue así, sino que Elías solamente fue trasladado ‘dentro del mismo cielo’ ( traspuesto) , de un lugar a otro.

Los hijos de los profetas sabían que el torbellino simplemente había llevado a Elías a otro lugar de la tierra. Le dijeron a Eliseo:

z 2 Reyes 2: 16 “He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Ruah/espíritu del Todopoderoso , y lo ha echado en algún monte o en algún valle” >.

“Los discípulos estaban preocupados por la seguridad de Elías, así que enviaron a un grupo de 50 hombres para que lo buscaran. Éstos lo buscaron durante tres días, pero no lo pudieron encontrar” (v. 17).

Hay otro pasaje que prueba de una manera contundente que Elías No fue llevado o alzado al cielo.

La Toráh nos dice que varios años después de haber sido llevado por el torbellino, Elías mismo le escribió una carta a Joram, entonces rey de Judá.

El último acto de Elías del que conocemos la fecha, ocurrió durante el reinado de Ocozías, rey de Israel, cuando Elías le dijo que iba a morir por sus pecados (2 Reyes 1:3, 17). El reinado de Ocozías duró tan sólo un año, (hacia 850 a.C.).

El traslado y reemplazo de Elías están registrados en el capítulo siguiente de 2 de Reyes.

La historia continúa narrando los sucesos de la vida de Eliseo, entre ellos un encuentro con Josafat, rey de Judá (2 Reyes 3:11-14). Varios años más tarde (hacia 845 a.C.), Joram, hijo de Josafat, sucedió a su padre como rey de Judá (2 Reyes 8:16). Joram fue un rey perverso y llevó a la nación de Judá a rebelarse contra los mandamientos de Yahweh. Llevaba algunos años el reinado de Joram, y habían transcurrido ya varios años desde la desaparición de Elías, cuando Elías mismo le escribió una carta a Joram para advertirle acerca de las graves consecuencias de sus pecados.

Esto aparece en 2a de Crónicas 21:1-15.

Ésta carta demuestra que el profeta Elías todavía estaba vivo en la tierra, varios años después de haber sido trasladado en el torbellino y reemplazado por Eliseo.

Elohim había escogido a Eliseo para que sucediera a Elías y fuera su profeta, así que lo único que hizo fue trasladar a Elías a otro lugar, y después permitió que continuara viviendo varios años más, como lo comprueba la carta dirigida a Joram. Después de que Elías escribiera esa carta, la Escritura ya no vuelve a mencionar nada con respecto a él.

Pero obviamente tuvo que morir, porque como leemos en….

< Hebreos 9:27: “está establecido para los hombres que mueran una sola vez”.>

Elías, al igual que otros profetas y hombres y mujeres justos del Antiguo Pacto, murió en la emunah, sin haber recibido la vida eterna todavía. (Hebreos 11:39).

Como podemos ver en estos pasajes, el estudio cuidadoso de las Escrituras nos permite entender que la milagrosa ascensión de Elías en un torbellino se refiere a su traslado hacia otro sitio geográfico, pero no con la ascensión y vida eterna en el cielo.

Basado en una nota de Ángel León

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Re – publicado por: Asamblea Israelita Nazarena

Colombia – 2020

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