PREGUNTA – EN QUE CONSISTE EL CONTEO DEL OMER?

04-04-04-PREGUNTA – EN QUE CONSISTE EL CONTEO DEL OMER?

Respetada amiga Cecilia R (Pa). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comenzamos con este verso:

< Lev 23: 15. Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabat– contarán siete semanas. Tienen que ser completas: 16. deben contar hasta el día después de la séptima semana– cincuenta días; entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a Yahweh.>

La Torá (Levítico 23:15) dice que es una mitzvá “contar el Omer” todos los días –durante los 49 días que llevan a Shavuot. Este es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Shavuot, que llega 50 días después.

Shavuot es el día en el que el pueblo israelita estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de siete semanas. Los estudiosos dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla.

El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso), que es el comienzo del ‘día’ escritural.

Antes de contar, se expresa la siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

“Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer”.

Bendito eres Tu, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer.

Para ‘contar el Omer’ adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo:

Desde el día 1 al 6 sólo decimos el número de días. Por ejemplo:

“Hoy son 4 días del Omer”.

En días que son semanas completas –es decir 7, 14, 21— decimos como sigue, por ejemplo:

“Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.

En todos los otros días decimos, por ejemplo:

“Hoy son 33 días, que son 4 semanas y 5 días del Omer”.

La cuenta del Omer o Sefirat Ha’omer (Hebreo: ספירת העומר), consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que se llevaba la ofrenda del Omer al Templo de Jerusalén – sacrificio que consistía en un Omer (una unidad de medida) de cebada – y hasta el día anterior a la ofrenda de harina que se llevaba al Templo durante la fiesta de Shavuot.

La Cuenta del Omer enlaza las festividades de Pesaj, en la que se rememora la liberación de Egipto, y Shavuot (Semanas), en la que se rememora la entrega de la Torá. La cuenta constituye el enlace que une a la celebración de la libertad física con la libertad espiritual obtenida de las Diez Palabras.

La gran importancia de los Diez Mandamientos es que el Todopoderoso reveló al pueblo israelita y al mundo que Su Creación tiene un propósito y que ese propósito es dirigirse hacia Él. En Pesaj, durante las plagas el Todopoderoso demostró ser el único Elohim; demostró ser el Creador de todo lo que existe; demostró que reinaba sobre la materia, las leyes físicas, los elementos y la vida y la muerte. Sin embargo, con la entrega de la Torá, con los Diez Mandamientos, el Todopoderoso mostró el sentido que Su Creación tiene en el mundo. Los Diez Mandamientos son el inicio del actuar moral y ético del ser humano . Sin ellos no existen valores absolutos, no existe ética eterna y los actos del hombre se vuelven irrelevantes.

La cuenta comienza entonces la segunda noche de Pesaj’ (16 de Nisan por la noche) para el Judaísmo Rabínico, mientras que para los Karaítas y (antiguamente) a las sectas esenias la cuenta comienza al día siguiente del Shabat semanal que acaece durante la festividad de Pesaj. Para ambos, termina el día antes de Shavuot, festividad que acaece en el día 50.

Los días de la Cuenta del Omer son especiales, casi festivos pues son días en los que el pueblo israelita e israelita se prepara espiritualmente para recibir la Torá.

En el día 50, correspondiente a la festividad de Shavuot, dos panes hechos de harina se ofrecían en el Templo para indicar el inicio de la cosecha de trigo.

En la convocación el que dirige empieza recitando la bendición seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la bendición y cuenta el mismo, pues el deber de contar es personal.

El período del Omer se considera un período de crecimiento interno, destinado a que una persona desarrolle sus midot o características positivas a través de la reflexión en una de ellas en cada uno de los 49 días.

El calendario escritural es principalmente un calendario agrícola, y el período del Omer cae entre Pésaj y Shavuot. En Pésaj se cambia la oración de pedido por la lluvia por la de pedido del rocío y con esto comienza la temporada de crecimiento de los frutos. Shavuot es día de ofrenda de primeros frutos. El resultado de la temporada de cosecha y fructificación todavía es vulnerable durante este período. Durante estas siete semanas la reflexión diaria y personal es una forma de orar y así relacionar el trabajo interno con el resultado de la cosecha.

En Shavuot se lee el Libro de Ruth ya que el devenir de este personaje, que por amor se convierte al Elohim de Israel y asume como propias las costumbres y leyes de la Torá, ejemplifica la adopción de la ley por parte de todo el pueblo israelita, gentil y extranjero. Su lectura se acompaña de diversas canciones litúrgicas relacionadas con los preceptos recogidos en la Torá.

Es tradición que durante la fiesta de Shavuot consumir alimentos lácteos, y pasteles dulces.

============================================

Articulo basado en recopilación de información de varios sitios.

===========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s