SÍMBOLOS  Y METÁFORAS EN LA TORAH

4-17-PYR- SÍMBOLOS  Y METÁFORAS EN LA TORAH

1.- Los símbolos y las metáforas en la Escritura 

El “lenguaje simbólico” está presente en toda la literatura universal, sobre todo a través de los cuentos, las fábulas, las novelas, las parábolas, las historietas…los programas radiofónicos y televisivos y en los medios de comunicación.

El problema surge cuando a ese lenguaje simbólico y figurado se le pretende dar una interpretación personal fuera de su contexto literal. Es ésta, sin duda, la actitud más arraigada en nuestro pueblo y la más empobrecedora del profundo mensaje escritural .

El lenguaje escritural  está lleno de símbolos y metáforas. Yahoshua el Mesías  recurrió ese tipo de comunicación a través, sobre todo de las parábolas. Es un recurso didáctico que es mucho más accesible al pueblo sencillo.

Yahoshua el Mesías    recurre al lenguaje simbólico constantemente : el Reino del Todopoderoso  es como una “semilla”, como el “fermento o levadura”, como la “mostaza”, como una “boda”, como un “ banquete”…etc. El emisario  Pedro era pescador, ese era su oficio y Yahoshua el Mesías recurre al lenguaje simbólico para indicarle su misión : serás “pescador de hombres”.

Debemos considerar la escritura de manera literal, teniendo en cuenta que los autores utilizan recursos literarios para dar a entender mas claramente su mensaje.

Uno de esos recursos es la metáfora. Por ejemplo:  El soldado romano con una lanza atraviesa el costado de Yahoshua el Mesías en el madero . Ese es el hecho real. El anciano Simeón le dice a la Myriam que “una espada atravesará su corazón. Esa “espada” es simbólica, es metáfora.

Génesis nos cuenta que el Todopoderoso  “formó” al primer hombre, con “barro”, con “ arcilla”, y que lo “sopló” dándole “aliento de vida”. Nos dice también que el Todopoderoso  “formó” a Eva con la “costilla de Adán” y que ellos “desobedecieron” “comiendo” la “fruta prohibida”, …etc. Podemos percibir que es constante el lenguaje metafórico.

La Escritura  narra, con muchos detalles, la tragedia del Diluvio Universal, el asesinato de Abel, la confusión de los pueblos en la construcción de la Torre de Babel…. Son relatos que encierran un mensaje real y aleccionador para todos los creyentes, pero para captar su mensaje mas profundo, hay que superar la lectura literal, y considerar el recurso en su contexto hebreo. De otra manera no comprenderemos realmente el mensaje. Considerando los simbolismos bajo su contexto hebreo,  percibimos la profundidad del mensaje   y su verdadera aplicación personal o comunitaria.

Ante estos conocidos episodios de la Escritura  muchos de los sencillos lectores podrían reaccionar  como aquel niño que, al escuchar a su maestra el cuento de “Caperucita Roja”, le dijo, todo sorprendido, : “Profesora, los lobos no hablan. Ningún animal habla.” La maestra trató de explicarle que era un cuento y que el lenguaje en los cuentos y en la fábulas es simbólico y que, por lo tanto, hay que tratar de entender el mensaje detrás de las figuras. 

 La escritura nos habla de  el barro, el soplo, la costilla, la manzana, la serpiente…. Estas narraciones trascienden su significado literal y narrativo y a través de símbolos y figuras nos aclaran y enseñan un mensaje mas allá de lo literal.  Por medio de  términos literales se nos lleva a su profundo sentido metafórico.

Por otro lado, debemos tener siempre presente que la finalidad de la Escritura  no es el ofrecernos datos o conocimientos científicos sobre astronomía o sobre la creación del mundo. Su objetivo es eminentemente didáctico y aleccionador. Son mensajes de aplicación para la vida diaria. .

 En Génesis, el primer libro de la Escritura  se desarrollan temas de gran trascendencia como el origen del mundo, el origen de mal, el origen de las culturas, la dispersión de los pueblos..… etc. 

A lo largo del Génesis el Todopoderoso  aparece como el verdadero protagonista. Muchas veces actúa al modo de un ser humano, pero su soberanía está siempre presente. Los seis días de la creación del mundo se deben entender como largos espacios de tiempo indefinido.

El Todopoderoso  se nos presenta como creador, legislador y sancionador. Él es el protagonista de la historia, pero, a la vez, crea al ser humano y al pueblo elegido como agentes responsables. Veamos:

< Deut 7: 7. No es porque seas el más numeroso de los pueblos que Yahweh los ha preferido y los ha escogido a ustedes – de hecho, son el más pequeño de los pueblos–>

En  Génesis se nos dice que el Todopoderoso  hizo al hombre de barro. El barro y la arcilla son símbolos de la nuestra fragilidad y de todas nuestras limitaciones como seres humanos. El Todopoderoso  aparece como un alfarero que da forma y que da vida a ese barro. Dice el texto que el Todopoderoso  “sopló” sobre él, le dio “aliento”. La simbología es clara: nos enseña que esa estatua de barro se convierte, por la acción del Todopoderoso , en un ser racional, y espiritual.

Génesis  nos cuenta que el Todopoderoso , durante el sueño, le extrajo a Adán una costilla para formar con ella a la mujer. La idea central de este pasaje es de gran importancia: el hombre y la mujer son la misma carne, y, por lo tanto, seres plenamente iguales. Veamos:

< Gen 1:26. Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”.>

< Gen 2: 1-3 “Para el día séptimo había concluido el Todopoderoso  toda su tarea y descansó el día séptimo de toda su tarea; y bendijo el Todopoderoso  el día séptimo y lo consagró”

El mensaje es claro: tiene que haber un tiempo de descanso para todos. En este pasaje, como en otros muchos, el Todopoderoso  asume unas actitudes y un lenguaje humano como si después de mucho trabajo estuviera cansado y necesitado de descanso. El Todopoderoso  quiere que no estemos obsesionados por el trabajo, por las ganancias….Es necesario que haya espacios de tiempo para las relaciones con los demás y para el crecimiento interior de cada uno de nosotros.

Es evidente que el autor del Génesis se sirve de metáforas y símbolos tomados, sobre todo, de la vida rural, como el barro, el sueño, la fruta prohibida, el árbol, la serpiente, el río….. El mensaje global que se nos quiere dar a través de los distintos episodios del Génesis es que las causas del mal en el mundo están relacionadas con la mala conducta de los seres humanos.

====================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor  ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN)  Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

=======================================================

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s