PREGUNTA — QUE SIMBOLIZAN LAS OFRENDAS Y SACRIFICIOS?

04-25 – PYR- PREGUNTA — QUE SIMBOLIZAN LAS OFRENDAS Y SACRIFICIOS?

Respetado Amigo Teofilo Gutiérrez. Con respecto a su familia nos permitimos comentarle lo siguiente:

Una de las principales funciones de los sacerdotes en La Tienda de reunión como en el templo era presentar los sacrificios. La ley dada por medio de Moisés delineó un detallado y elaborado sistema de sacrificios que debían ser presentados conforme al objetivo delineado para cada uno de ellos.

Había dos holocaustos diarios: un cordero encendido por la mañana y el otro por la tarde. Veamos:

< Éxo 29:38-42. 38. Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, regularmente.

39. Ofrecerás un cordero en la mañana, y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes.>

En el día de reposo o Shabbath se ofrecía un doble holocausto. Veamos:

< Núm 28:9-10 9. En el día del Shabat: dos corderos de un año sin tacha, junto con cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite como ofrenda de comida, y con la libación apropiada – >

Cada inicio de mes o luna nueva debía iniciarse con un holocausto especial. Veamos:

Núm 28:11 11. En sus novilunios ustedes presentarán una ofrenda quemada a Yahweh: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha. >

Además, había un ordenamiento de holocaustos especiales para la celebración de las 3 grandes fiestas anuales de peregrinaje: Pesaj o pascua Núm 28:16-25, Shavuot o semanas más conocida como pentecostés Núm 28:26-31, la fiesta de las Tabernáculos o Sukkot Núm 29:12-39.

En hebreo se usa la palabra Korbán y tiene que ver con una ofrenda presentada en el altar, ya sea animal o vegetal Lev 1:3, 10; 2:1. Posee la misma raíz hebrea que la palabra karav que significa acercarse o cercano. Gen 12:11 20:4; Ex 12:48.

Korbán es una palabra que se emplea en forma exclusiva para describir la relación del ser humano con YHWH. Por lo tanto Korbán, puede traducirse como acercamiento, de este modo la ofrenda misma era vista como una manera de acercarse Al Todopoderoso. Vemos claramente que la única forma de acercarnos al Todopoderoso es a través de las ofrendas traídas al altar, nadie se puede acercar a Él con las manos vacías.

Por todo esto decimos que los korbanot no influencian al Todopoderoso, sino que son una expresión de nuestro anhelo interno de acercarnos a Él y activar así el amor perfecto que hecha fuera todo temor. Veamos:

< 1ª Yohanan 4: 18. 18. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Porque el temor conlleva castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor >

Al Todopoderoso sólo Podía Ofrecerse Lo Mejor. Tan temprano como en los días de Abel, al Todopoderoso solo se debía ofrecer lo mejor. Gén 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró YHWH con agrado a Abel y a su ofrenda.

Quiere decir que en tiempos de Adam, ya se conocía la forma correcta de presentar las ofrendas y sacrificios.

Los sacrificios y las ofrendas no podían quitar o separar del pueblo los pecados por rebelión. Por lo tanto, todo el sistema sacrificial era una sombra, un entrenamiento de la verdadera obra redentora de nuestro redentor y Mesías del Todo Poderoso Yahoshua HaMashiah. Veamos:

< Heb 10:1-12 Porque la ley (referente al sumo sacerdote), teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.<

La Progresión De Los Sacrificios Nos Muestra El Siguiente Orden:

Un animal por un hombre, Gén 4:3-4.

Un cordero por una familia, Exo12:3.

Un animal por toda una nación, Lev 16.

El Cordero del Todopoderoso por el mundo, Yohanan 1:29.

Tipos de Ofrendas o Korbanot

Hay cinco diferentes tipos de ofrendas o korbanot dependiendo del objetivo que con la ofrenda se pretendiera alcanzar en el acercamiento con el Todo Poderoso.

Olá Ofrenda de ascensión Lev 1:1-17; 6:8-13

Minjá Oblación Lev 2:1-16; 6:14-18

Shelamim Ofrendas de paz Lev 3: 1-17; 7: 11-36

Jatat Sacrifico por el pecado Lev 4:1 – 5:13; 6:24-30

Asham Sacrificio de culpa por la iniquidad Lev 5:14 – 6:7

Korbán Olá de ascensión: También conocida como holocaustos. Eran sacrificios completamente consumidos por el fuego. La palabra holocausto en hebreo proviene de la raíz Holah que significa Aquel a quien va y Kali que significa entero, perfecto. Eran realizados con un animal o un ave que era quemado completamente en el altar. Podían traerse como señal de reverencia al Todopoderoso , petición de algo o alabanza a YHWH reconociendo su suprema autoridad.

Korbán Minjá u Oblación: Es el holocausto que representaba lealtad. Era la única, de entre todos los demás korbanot, que no consistía en traer un animal sino vegetal. La palabra minjá significa regalo. Cada ofrenda de grano debía incluir sal. Lev 2:13

Korbán Shelamim u Ofrenda de Amistad

Es una ofrenda voluntaria. Shelamim es el plural de Shalom, paz. Es la única en que una parte del animal es quemada en el altar, una porción la recibe el kohén o sacerdote y otra porción es comida por el dueño del korván.

Las ofrendas de paz eran todas voluntarias y de tres tipos.

1) De alabanza.

2) En cumplimiento de algún voto y

3) Sacrificios de alianza.

Korbán Jatat u Ofrenda por el Pecado

La palabra jatat se origina en la raíz jet que significa pecar o errar. Este Korbán se traía por el averá o el pecado que cometió por equivocación ya sea por falta de conocimiento del mandamiento o porque la persona estaba equivocada respecto de los hechos. Por ejemplo; sabe que está prohibido cocinar en Shabbath, pero olvidó que hoy es Shabbath y cocinó.

Korbán Asham Guezelot u Ofrenda por la Culpa o Iniquidad

Este Korbán a diferencia de la mayoría, es obligatorio ante la necesidad de compensar el pecado que ha cometido contra la propiedad de su prójimo, lo cual es un pecado contra el Todopoderoso . Faltas como falsos testimonios, un falso juramento o defraudar.

Buscaba resarcir el daño cuando es posible y reconocer el derecho de propiedad privada. Por lo tanto, el damnificado debía ser compensado por el total del daño recibido más una quinta parte.

¿que Significa Que Yahoshua Es El Cordero del Todopoderoso Por El Mundo?

La codificación de estas cinco ofrendas muestra ciertos tipos y figuras de la persona y de la obra de nuestro adon Yahoshua , el verdadero Cordero del Todopoderoso que quita el pecado del mundo.

< Yohanan 1:29 29. Al día siguiente, Yojanán vio a Yahoshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo! >

Los diferentes tipos de ofrendas son como espejos dispuestos alrededor del Mesías y de su obra redentora en la cruz, de manera que cada uno refleja un punto de vista particular de su persona y de su maravillosa obra redentora y expiatoria.

Desde de la transgresión de Adán y Eva, YHWH enseñó al hombre que alguien debía morir por el pecado del hombre para vindicar la ley. La transgresión de la ley no se podía restituir por obras, requería de remisión a través de sangre ya que YHWH mismo había dicho la paga del pecado es la muerte, por lo tanto se hacía necesario la muerte de un justo por un injusto. Vida por vida.

Sin embargo, en ese preciso momento nuestro Elohím prometió que de la descendencia de la mujer vendría el Salvador, quien aplastaría la cabeza de la Serpiente (Satanás). Veamos:

< Gén 3:14-15 ”YHWH dijo a la serpiente: “pondré enemistad entre ti y entre la mujer, entre tu linaje y entre su linaje, tu le herirás el talón y él te aplastará tu cabeza” >

Hasta el tiempo de la presencia del cordero de YHWH en la tierra, el Todopoderoso ordenó que se trajera un cordero al altar de La Tienda de reunión como expiación o cobertura de su pecado, para lo cual la persona que llevaba el cordero debía poner su mano sobre la cabeza del cordero y decir algo así: “Yo he pecado y merezco morir, pero el Todopoderoso ha permitido a este cordero que tome mi lugar.” Luego el sacerdote ofrecía el cordero. De esta manera, el Todopoderoso permitía a un cordero inocente morir en lugar de aquella persona. El cordero era el substituto.

YHWH proveyó un cordero perfecto para la creación

< Yohanan 1:29 “Miren al cordero de Elohím, el que quita el pecado del mundo.” >

Tal como Elohím le proveyó a Abraham de un cordero para el sacrificio, en el día en que el mismo padre llevaba a su hijo Isaac cargado con madera, subiendo el monte para ser sacrificado; así también, Elohím nos proveyó el Cordero que quitó el pecado del mundo, su Hijo Yahoshua , que también subió al monte cargando el madero para ser sacrificado.

En Pesaj o Pascua se presentaba una ofrenda Shelamim, una ofrenda de paz. Es la ofrenda que tiene que ver con la redención del primogénito de la humanidad. Es una ofrenda de pacto. El pacto del umbral.

Cuando YHWH nuestro Elohim liberó a Israel de la esclavitud en la tierra de Egipto, dijo: “Cuando vea la sangre, el ángel destructor pasará por alto”. El juicio del Todopoderoso caería sobre Egipto y sobre toda casa que no tuviera la señal del pacto que era la sangre, pero cuando viera la sangre, su juicio pasaría por alto a aquellos quienes por fe habían aplicado la sangre del inocente cordero sobre sus hogares.

En esencia, la sangre del cordero era la única protección provista por YHWH contra su gran juicio. Era necesaria esa sangre para recibir protección del juicio de YHWH y su liberación gracias a la redención prometida. Veamos:

< Lev 17:11 La vida de todo ser está en la sangre. Yo YHWH el Todopoderoso les he dado a ustedes la sangre para que sobre el altar se haga expiación por ustedes. >

La sangre inocente era y todavía es requerida por el Todopoderoso como rescate por cada alma humana.

Yahoshua el Cordero del Rescate de la Humanidad

Durante la cena de la noche que daba inicio a Pesaj o la celebración de la Pascua en el año en que nuestro adon Yahoshua HaMashiah voluntariamente dio su vida representada en su sangre como inocente cordero justo por todos los injustos de la humanidad, cuando levantó la copa de vino. Veamos:

Luc 22:20 “Esta es la copa del nuevo pacto en mi sangre, que por ustedes va a ser derramada” >

Aquí hacía referencia especial a la copa de redención. Para comprender completamente el significado de la relación entre esta copa de vino y la sangre Mashiaj debemos conocer que durante la salida del pueblo de Israel de Egipto, el Padre pronunció cuatro decretos que son los que hoy recordamos durante cada celebración de Pesaj o Pascua y los simbolizamos tomando cuatro copas de vino. Veamos:

> Exo 6:6-7 Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy YHWH el Todopoderoso , y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con juicios grandes y los tomaré por pueblo mío, y Yo seré su Elohim; y sabrán que yo soy el YHWH el adon su Elohim, que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios.>

Fue al decreto de redención al que específicamente nuestro adon Yahoshua HaMashiah se refirió al levantar la copa y pronunciar que ya no sería más la sangre de un cordero la que sería utilizada como recurso de expiación sino su propia sangre que sería derramada voluntariamente por la expiación de muchos.

El emisario Shaul (Pablo) en el libro de Hebreos enfatiza este punto haciendo la pregunta: “¿Es posible que la sangre de los toros y machos cabríos quite los pecados?” ¡No! Es evidente que estos animales no eran suficientes para ser sustitutos adecuados de la vida de una persona que era culpable delante del Todopoderoso .

El cordero del Todopoderoso dio cumplimiento supremo de todo el sistema de sacrificios Como Cordero del Todopoderoso . Con su sacrificio pagó el precio de los pecados de rebelión sin expiación mediante el sistema de sacrificios levítico.

El día señalado por Elohím, el sumo sacerdote judío ordenaba matar los corderos de pascua según Éxodo12:6. Yahoshua , el Mesías moría aproximadamente a las 3 de la tarde del día 14 de Nisán, tal como las profecías lo habían anticipado por lo menos 1.500 años antes.

Una vez y para siempre. Ahora en la consumación de los tiempos, ha sido manifestado para abolición del pecado por medio de su sacrificio una sola vez. Y como lo mismo que está reservado a los hombres: morir una sola vez y después de esto un juicio, así también el Mesías fue ofrecido una sola vez para llevar sobre sí el pecados de muchos; y será visto por segunda vez separado del pecado para salvación de los que le están esperando. Veamos:

< Heb 9:23-28 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos. Porque Yahoshua no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de YHWH por nosotros, y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Yahoshua , habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan. >

< Heb 10:10-12 y 14 Así que, sabiendo éstas cosas, glorifiquemos a YHWH que nos ha provisto del Cordero que quita el pecado del mundo. El que dio su vida en rescate de muchos. Sin mancha, perfecto. Con un solo sacrificio. Una vez y para siempre. ¡Alabado sea YHWH! ¡Bendito es el que viene en el nombre de YHWH! Amén.>

El sacrificio del Cordero de YHWH rompió el velo. En el templo, el Todopoderoso había ordenado colocar un velo que impedía entrar en el lugar Santísimo libremente al sumo sacerdote. Sólo podría entrar una vez al año en el día de la expiación o de Yom Kippur.

Sin embargo, Yahoshua , designado por el Todopoderoso como nuestro Sumo Sacerdote entró directamente al lugar Santísimo de La Tienda de reunión que está en el cielo delante de la presencia de Elohím mismo. Por esto al morir, el velo que separaba el Lugar Santo del lugar Santísimo se rasgó en dos indicando que se había abierto el paso hacia el Padre Celestial.

< Mar 15:37-38“Entonces Yahoshua emitiendo una gran voz, expiró y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.” >

Yahoshua el cordero del Todopoderoso , nuestro redentor, abrió el camino al Padre a través de su sacrificio, una vez y para siempre habiendo obtenido eterna redención. Ya no son necesarios más sacrificios expiatorios. Pero el ser humano sigue en pecado.

< Romanos 6: 1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”. >

============================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s