PREGUNTA — PARA QUE ES LA INMERSIÓN ?

05-06-PYR- PREGUNTA — PARA QUE ES LA INMERSIÓN ?

Respetado amigo Cesar Gaviria (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

En la fe israelita-hebrea la inmersión, (hebreo: Teviláh), tiene diversos propósitos y se puede realizar en muy diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez, y son prácticas de purificación. Sin embargo cuando el enviado Shaúl, habla de «una fe, una inmersión “ está refiriéndose obviamente a la inmersión que se hace por Conversión, cuando una persona se une a la fe en El Mashíaj de Israel. Veamos:

< Efe 4:5 Hay un solo Soberano, una sola fe, una sola inmersión, ««un solo Elohim y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos. >

< Hebreos 6:1-2 “Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mashíaj, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del TEVILÁH – INMERSIÓN arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Elohe; de la instrucción sobre las inmersiones y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio Todopoderoso .”

El mismo Shaúl habla de «inmersiones» en plural. O sea, que en la comunidad del Mashíaj del primer siglo, se practicaban y se enseñaban diversos tipos de inmersiones.

Yahoshúa el Mesías lo hizo y mando que lo hiciéramos. Veamos:

< Mateo 3:13 “Entonces Yahoshúa llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Yojanán, para ser sumergido por él” >

> Mateo 28:19 Por lo tanto, vayan a hacer discípulos a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre. ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época». >

Mateo fue escrito primeramente en hebreo y posteriormente traducido al griego. En la versión de Mateo de Shem Tov no aparece la fórmula trinitaria tan usada en las denominaciones para realizar las diferentes formas que tienen del “Bautismo ceremonial”. Durante la fiesta del Todopoderoso en Jerusalén, la de las Semanas o Shavuot los primeros discípulos de Yahoshúa realizaron conversiones multitudinarias por inmersión, de judíos, Israelitas y prosélitos. Sabemos que aquel servicio sencillo de Conversión se dice claramente que se sumergían en el Nombre ( Por los méritos, por el ejemplo, por la enseñanza, por la persona de ) de Yahoshúa. Veamos:

< Hechos 2:38 Kefa les respondió: «¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YHVH , y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahoshúa HaMashíaj, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruaj HaKodesh! >

Tanto Yohanan el Inmersor así como los esenios, y aquí Kefa creían que en la Tevilah también se manifiesta el “Ruaj HaKodesh”.

Otros textos que demuestran también que se hacía en el nombre de Yahoshúa son:

< Hechos 8:16 Porque hasta ese momento no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido sumergidos en El Nombre de Yahoshúa.>

< Hechos 10:48 Y él ordenó que todos fueran sumergidos en El Nombre de Yahoshúa HaMashíaj. Después le pidieron a Kefa que se quedaran por unos días. >

De manera que los primeros discípulos de Yahoshúa efectuaban la inmersión o Teviláh a partir de la fiesta del Todopoderoso denominada Shavuot o Shavuot (Pentecostés) en el nombre del mismísimo Yahoshúa HaMashíaj y no mediante una formula trinitaria como la que utilizan la mayor parte de las denominaciones de hoy día y aun algunos llamados mesiánicos.

Aproximadamente unos veinte años después de aquella conversión mesiánica multitudinaria que efectuaron los emisarios en el Shavuot (Pentecostés) de Jerusalén, a Apolos, un discípulo que tenía mucho celo e impartía la enseñanza correcta sobre Yahoshúa, pero que solo conocía la inmersión de Yojanán se le tuvo que instruir en este aspecto de la inmersión en Yahoshúa. Veamos:

< Hechos 18:23 pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah y Frigia, fortaleciendo a todos los emisarios . 24 Mientras tanto, un hombre Yehudí llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Éfeso. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj. Este hombre había sido informado acerca del «Camino de YHVH ,» y con gran furor en el Ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahoshúa, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yojanán. 26 Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de YHVH en detalle.>

Otro relato en que se hizo lo mismo que el caso anterior fue cuando Kefa (Pedro), se encontró en Éfeso con los emisarios del Mashíaj. A ellos se les había SUMERGIDO (Teviláh), solo con la inmersión de Yojanán. Entonces se les hizo inmersión apropiadamente en el nombre de Yahoshúa y recibieron el Ruaj de santidad o Rúaj hakódesh. Veamos:

< Hechos 19:1-7. Mientras Apolos estaba en Corinto, Shaúl completaba sus viajes por las regiones del interior y luego vino a Éfeso, donde se encontró con algunos emisarios . Y les preguntó: «¿Recibieron ustedes al Ruaj HaKodesh cuando Creyeron?» «No,» le dijeron ellos, «nosotros ni sabíamos que había tal cosa como el Ruaj HaKodesh». «En ese caso,» él dijo: «¿en quién fueron inmersos?» Ellos respondieron: «En la inmersión de Yojanán». Shaúl dijo: «Yojanán practicó una inmersión relacionada con volverse de los pecados a YHVH , pero le dijo al pueblo que pusieran su confianza en el que vendría después de él, éste es Yahoshúa». Al oír esto, fueron sumergidos dentro del Nombre de Yahoshúa; y cuando Shaúl les impuso las manos, el Ruaj HaKodesh vino sobre ellos; así, empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.>

La inmersión de Yojanán tenía que ser complementada por la que Yahoshúa había mandado. Veamos:

< Hechos 28:19: Por lo tanto, vayan a hacer emisarios a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre”. >

Esa fue la única Teviláh en agua que contó con la aprobación del Todopoderoso a partir del Shavuot (Pentecostés) como ya hemos visto. Por supuesto que esta Inmersión requeriría un previo arrepentimiento sincero y un volverse a Mashíaj y a la Torá en obediencia.

Se requería entender las Palabras de Yahoshúa, tomar una decisión consciente de presentarse públicamente para hacer Su voluntad revelada, como se demostró en el Shavuot (Pentecostés) . Según la obra magnífica de Yahoshúa HaMashíaj, aun los gentiles pueden entrar y formar parte de la congregación espiritual y física de Israel. A partir de la Teviláh, la purificación, el gentil es considerado un miembro pleno del cuerpo del Mesías que es Israel. Veamos:

< Efesios 2 … en aquel tiempo estaban sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel… pero ahora por la sangre del Mesías han sido hechos verdaderos ciudadanos de Israel….>

Cuando los Yehudím, Israelitas y prosélitos que se habían reunido en Jerusalén, y que ya tenían conocimiento de las Escrituras Hebreas, oyeron hablar a Kefa, (Pedro), acerca de Yahoshúa. Como resultado tres mil “abrazaron su palabra de buena voluntad” entonces, dice el relato, que “fueron inmersos”. (Hechos 2:41; 3:19–4:4; 10:34-38.).

Es preciso señalar que Kefa dirigió la atención de ellos a algo nuevo: no solo al arrepentimiento y a la inmersion de Yojanán, sino a la necesidad de arrepentirse y sumergirse en el nombre de Yahoshúa HaMashíaj, para conseguir el perdón de pecados. No afirmó que la inmersión en sí misma limpiase los pecados, pues sabía que es “la sangre de Yahoshúa [la que nos limpia de todo pecado”. (1 Juan 1:7.).

Más tarde, refiriéndose a Yahoshúa como el “Autor de la vida”, les dijo a los Yehudím en el templo:

< “ Hechos 3:19,20 Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse al Todopoderoso , para que sus pecados sean borrados. 20 para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia de YHVH , y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahoshúa.”. >

Otros que también fueron inmersos en Teviláh son los samaritanos pero se les hizo Teviláh después de creer las buenas nuevas predicadas por Felipe. Veamos:

< Hechos 8:12: Pero cuando llegaban a creer a Felipe, mientras anunciaba las Buenas Noticias referentes al Reino de Elohím y al Nombre de Yahoshúa HaMashíaj, eran sumergidos ambos hombres y mujeres. >.

Tenemos además el relato narrado por Lucas sobre el eunuco etíope, y no necesariamente “un castratti”, ya que la palabra Aramea mahimna, es la utilizada y tiene dos traducciones, una es eunuco y otra es lleno de fe, puesto que este hombre fue a Yerushalayim en Shavuot a adorar de acuerdo con la Toráh, no podría entrar en el Templo siendo eunuco, según Devarím 23:1. Este era un prosélito judío y ministro de Hacienda del reino etíope de la reina Candace, como tal, tenía conocimiento del Todopoderoso y de las Escrituras Hebreas, y llevaba consigo el rollo de Isaías del cual leía en su carruaje. Antes de nada, oyó la explicación del cumplimiento de esas Escrituras en Mashíaj, Lo aceptó convencidamente y después quiso ser sumergido. Veamos:

< Hechos 8:34, El hombre lleno de fe le dijo a Felipe: «He aquí mi pregunta para ti: El profeta, ¿está hablando de sí mismo o de otro?».35 Entonces Felipe comenzó a hablar; comenzando por ese pasaje, siguió para proclamarle las Buenas Noticias acerca de Yahoshúa. 36 Mientras iban por el camino, llegaron a un pozo de agua, y el hombre lleno de fe le dijo: «¡Mira, aquí hay agua! ¿Hay alguna razón por la cual no pueda ser sumergido?.>

< “1 Pe 3:21 Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la respuesta de una conciencia limpia para con el Padre, mediante la resurrección de Yahoshúa el Mashíaj”. >

Todo esto está en armonía con el mandato del Maestro. Veamos:

“Mateo 28:19 Por lo tanto, vayan a hacer emisarios a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre. Mateo 28:20 ¡Y enséñenles a obedecer todo LO QUE LES HE ORDENADO! Y Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época». >

Es apropiado que se de inmersión a aquellos que aceptan la enseñanza y llegan a ser emisarios de Yahoshúa. (Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8.)

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