PREGUNTA – ME PUEDE EXPLICAR SOBRE OFRENDAS Y SACRIFICIOS?

06-09-PYR- PREGUNTA – ME PUEDE EXPLICAR SOBRE OFRENDAS Y SACRIFICIOS?

Respetada amiga Lorena Quiñones ( Ec)- Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Las ceremonias de sacrificio que se realizaban en los tiempos del Tanak (A.T.) , eran muy bien estudiadas por los sacerdotes que estaban a cargo de ellas. Los tipos, maneras y nombres de los sacrificios eran algunas veces similares o coincidían, y no era fácil notar la diferencia para una persona común.

Veamos algunas ceremonias de sacrificio que aparecen varias veces en la Sagrada Escritura:

1. Clasificación según el propósito del sacrificio: ofrenda de expiación, sacrificio por la culpa, sacrificio de paz

1) Ofrenda de expiación

Era un sacrificio ofrecido para alcanzar la expiación de un pecado cometido sin intención.

Había una ofrenda de expiación para perdón del pecado de toda la congregación de Israel o del sumo sacerdote, y una ofrenda de expiación de un individuo. Veamos:

« Lv. 4:3-12 Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a YHWH , por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.

« Lv. 4:13-26 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de YHWH en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación… »

« Lv. 4:27-35 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de YHWH en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto,… »

Por los pecados que los israelitas cometían el año anterior, y por el pecado del sumo sacerdote, se ofrecía una ofrenda de expiación con una cabra o un becerro en el día de expiación, el décimo día del séptimo mes según el calendario sagrado. En los tiempos del Pacto renovado (N.T.) , Yahoshua el Mesías fue entregado en el madero como la verdadera ofrenda de expiación por los pecados del pueblo.

« He. 9:11-12 Pero estando ya presente Yahoshua el Mesías , sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto templo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. »

2) Sacrificio por la culpa

Era un sacrificio ofrecido para obtener el perdón de pecados o para ser perdonado del pecado que alguno cometía violando la ley del Todopoderoso de manera inadvertida con respecto a una cosa sagrada o a una posesión.

Para una ofrenda de expiación, se ofrecía una cordera o una cabra por persona. Pero si tenía dificultades económicas, se ofrecían dos tórtolas o dos palominos. Cuando tampoco se podía costear esto, se ofrecía la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda.

3) Sacrificio de paz

Era un sacrificio ofrecido para agradecer al Todopoderoso por haber perdonado un pecado. La ofrenda de paz se ofrecía cuando querían dar gracias al Todopoderoso por su gracia o cuando hacían un deseo o un voto o una ofrenda voluntaria. La ofrenda de gratitud, la ofrenda voluntaria y la ofrenda de voto pertenecían al sacrificio de paz. En los tiempos del Pacto renovado (N.T.) , Yahoshua el Mesías se hizo un sacrificio de paz, pues creó una relación pacífica entre el Todopoderoso y su pueblo .

« Ro. 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con el Todopoderoso por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.»

2. Clasificación según la ofrenda: holocausto, ofrenda de grano, ofrenda de libación

1) Holocausto

La palabra “holocausto” se dice “olah” en hebreo, que significa “causar el ascenso al Todopoderoso junto con el humo”. Consiste en ofrecer animales al Todopoderoso en ofrenda encendida.

Esta era la ofrenda más usual que los israelitas ofrecían al Todopoderoso. Se ofrecía un holocausto en cada holocausto regular, en el día de reposo y en las fiestas solemnes. Cuando un individuo o un grupo ofrecían un sacrificio, ofrecían ovejas, cabras o becerros. Pero si alguno era muy pobre como para ofrecer estos animales, ofrecía tórtolas o palominos en holocausto. Generalmente, un holocausto se ofrecía junto con una ofrenda de grano o una ofrenda de libación.

Un holocausto era ofrecido por un individuo o un grupo para recibir el perdón de pecados y la misericordia de la ira del Todopoderoso a través del aroma del holocausto. El holocausto era una sombra que mostraba que Yahoshua el Mesías sería sacrificado como una ofrenda de sacrificio, llevando los pecados de su pueblo para que recibieran la misericordia de la ira del Todopoderoso y el perdón de pecados. A través de los sacrificios realizados para el perdón de pecados en el santuario terrenal en los tiempos del Tanak (A.T.) , el Todopoderoso mostró el verdadero sacrificio que se realizó en el santuario celestial.

2) Ofrenda de grano

Era un sacrificio que consistía en quemar harina, aceite e incienso, o preparar pan.

Era ofrecido para prometer una vida pura ante el Todopoderoso. No se ofrecía solo, sino junto con otras clases de ofrenda, como el holocausto.

3) Ofrenda de libación

Era un sacrificio ofrecido con la cuarta parte de un hin de vino.

* Hin: Palabra egipcia que significa “jarra”, que se utilizaba como unidad de líquido para medir aceite o vino. Un hin es igual a 3,66 litros.

« …. Lv. 23:13 y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. (Fiesta de las primicias)»

« .. Éx. 29:40 y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino. (Holocaustos regulares) »

3. Clasificación según la manera de presentar las ofrendas: ofrenda encendida, ofrenda elevada, ofrenda mecida

1) Ofrenda encendida

Era un sacrificio ofrecido con fuego.

Un holocausto o una ofrenda de grano eran ofrecidos con fuego.

« Lv. 23:27 …. A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH .»

« Lv. 23:13 … Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a YHWH en olor gratísimo; »

2) Ofrenda elevada

Era un sacrificio ofrecido elevando una ofrenda sobre el altar. Esto significa que la ofrenda se ofrecía primero al Todopoderoso y después el sacerdote la recibía de parte del Todopoderoso.

« Lv. 7:14 ….Y de toda la ofrenda presentará una parte por ofrenda elevada a YHWH , y será del sacerdote que rociare la sangre de los sacrificios de paz.»

« Nm. 15:19-20 …. cuando comencéis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda a YHWH . De lo primero que amaséis, ofreceréis una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis. »

3) Ofrenda mecida

Era un sacrificio que consistía en mecer las ofrendas.

En la fiesta de las primicias, un sacerdote mecía una gavilla de los primeros granos.

« Lv. 23:11 …Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH , para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. »

================

Con mucho gusto. Para servirle:

=================================== ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

JAIME LÓPEZ QUIROZ

Colombia 2020

=====================================================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

=================

Notas diarias. Son reflexiones cortas sobre temas de interés general https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s