06-10-2-PYR-PREGUNTA – ¿CUANDO NACIÓ Yahoshua el Mesías ?

Respetada amiga Lucrecia B. Con mucho respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:

Existen varias teorías. Quiere decir que no podemos ser contundentes en afirmar una fecha exacta. Pero existen fuertes indicios acerca de la temporada y del tiempo en que esto sucedió. Veamos:

Las Celebraciones ( Fiestas)  de YHWH  ( NO Fiestas de los “judíos”) las encontramos en (Vayikra=Y Llamó/Levítico 23) y otros textos, son anuncios y ensayos de lo que está por venir con respecto al Mesías de Yisraél. Son siete, las primeras cuatro hablan de la primera venida, y los últimas tres de la segunda venida.

Si observamos y celebramos las citas en las fechas señaladas de cada Celebración de YHWH , será muy fácil entender la secuencia y el cumplimiento de los anuncios para el fin de los tiempos. Si queremos celebrar la llegada de Yahoshua el Mesías , debe ser de acuerdo al calendario hebreo.

Para entender las Escrituras es necesario estudiarla desde la visión hebrea, y no desde la perspectiva greco-romana u occidental. Veamos algunos indicios:

< Lucas 1:5  En los días de Herodes, rey de la tierra de Juda , había un sacerdote llamado Zacarías , de la clase de Aviyah. …..  >

Esta orden  sacerdotal  indicaba el  servicio rutinario en el Templo durante la novena semana del calendario Hebreo, de acuerdo a 1 Crónicas 24:10. Veamos:

< 1Cr 24:10  la séptima a Haqots, la octava a Abiyah,> ( Leer algunos versos anteriores).

La novena semana, cuando la familia sacerdotal  de Zacarías , servía rutinariamente, incluía los últimos días  del segundo mes Hebreo antiguo, hoy Iyar, y los primeros días  del mes Hebreo, Siban.

A continuación de esa novena semana del rutinario servicio sacerdotal , la décima semana incluye un primer día  de la semana que es la celebración de Shavuot (  mal traducido Pentecostés), una de los tres Fiestas de peregrinación  en los doce meses y  necesitaban a todos los 24 seleccionados de las familias sacerdotales  en la asistencia en el Templo  de Jerusalén para ese día  especial de la “celebración”.

La Celebración de Shavuot es 50 días  a partir del primer día  de la semana que está dentro de la Celebración de la semana de panes sin Levadura.

Y así como durante la semana de panes sin levadura  (Los siete días  que seguían inmediatamente después de Pesah – la tercera semana en el primer mes) y, así como durante la Celebración de Sukot – la tercera semana del séptimo mes), todos los 24 de las familia sacerdotal  servían a las masas abundantes de los peregrinos Hebreos  hacia Jerusalén durante cada uno de las fiestas de peregrinación en los doce meses.

El clamor de Zacarías por un hijo había sido contestada y, después del primer día  de la semana de Shavuot, cuando llegó a su casa, su esposa Elisheba concibió.

Esto pone la concepción de Juan  el inmersor en un segundo día  de la semana, inmediatamente después de finalizar el primer día  de la semana de Shavuot, la Celebración de Shavuot, durante la décima semana del calendario  civil Hebreo – en Siban, el tercer mes Hebreo. Sigamos haciendo cuentas:

< Lucas 1:26-55 … Entonces, en el final del sexto mes del embarazo de Elisheba con Juan , el mensajero del firmamento apareció a Miryam, familia del rey Dawid.  El ángel  contó a Miryam acerca de Elisheba diciendo “la que fue llamada estéril tiene seis meses de embarazo”.>

Israel estaba dividido en 24 distritos en los tiempos de Yahoshúa. Cada uno de estos distritos enviaba dos representantes para oficiar en el templo durante las semanas del año. La primera división de los sacerdotes servían en la primera semana del año; que sería el mes de Nisán y el mes de Tishrí, ya que en ambos meses comienza el año nuevo. Nisán es el primer mes del calendario religioso establecido por el Todopoderoso  en Éxodo (Shemot) 12:2, y Tishrí es el primer mes del calendario civil.

Durante la tercera semana del mes de Nisán, los sacerdotes de los 24 distritos vendrían al templo para ayudar durante la semana de Pascua (Pésaj). Este sería el caso también para la festividad de (Shavuot) (Pentecostés) , y para la festividad de Sukkot (Tabernáculos o Cabañas), cuando todos los varones eran requeridos para ir a Yerushaláyim (Jerusalén), según lo especificado por el Todopoderoso  en D’varim (Deuteronomio)  16:16.

En 1ª Crónicas 24:10, vemos que Abías era la octava división, o curso de sacerdotes. El curso de Abías ministraría durante la décima semana del año. Recuerde que las semanas de Pésaj y Shavuot no eran contadas porque a todos los sacerdotes les era exigido ir a Jerusalén. Veamos:

< Luc 1:9  conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el templo de YHWH para quemar el incienso. Luc 1:10  Toda la multitud del pueblo estaba afuera, orando a la hora del incienso. >

Vemos que Zacarías estaba quemando el incienso. Esto se hace en un espacio del templo conocido como el Lugar Santo. Mientras el incienso (que representa las oraciones del pueblo del Todopoderoso  véase Tehilim (Salmo)  141:2; Revelación 8:3-4 era quemado por los sacerdotes en el templo, se hacían 18 oraciones especiales. Estas 18 oraciones se elevaban cada día en el templo. Una de estas oraciones era que Elías (Eliyahu) viniese. Esto es importante porque era comprendido por el pueblo, porque el Todopoderoso  había establecido que Elías (Eliyahu) precedería al Mashiyah según se afirma en Malaquías (Malají) 4:5.

Estas 18 oraciones especiales se hacían dos veces al día, por la mañana y por la tarde. En Lucas 1:11-13, el ángel se apareció en el lado derecho del altar y le dijo a  Zacarías que su oración había sido escuchada, y Yohanán (Juan) el Inmersor (Bautista) iba a nacer. Yohanan (Juan) no era literalmente Elías (Eliyahu), pero lo era en el espíritu y poder de Elías [Lucas 1:17].

Permitiendo dos semanas para las leyes de separación que el Todopoderoso  había mandado en Levítico (Va-Yikrah) 12:5; 15:19,24-25 después de volver a su casa [Lucas 1:23] y avanzando entonces nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses) pone el nacimiento de Juan (Yohanán) durante la festividad de Pascua (Pésaj). Este es un punto extremadamente importante porque durante el servicio de Pascua, que se llama el Séder de Pascua, el pueblo está instruido por el Todopoderoso  de ir a la puerta en cierta parte del servicio y buscar a Elías (Eliyáhu), mientras se está comiendo la Pascua. La copa se llama la copa de Elías. La comprensión de que Elías precedía a la venida del Mashiyah (Mesías) era la base para esta cuestión en Mateo (Matityáhu) 17:10-13.

En Lucas 1:26 durante el sexto mes de embarazo de Elísabet (Elishéva), el ángel Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió de haber sido alrededor del 25 de Kislev, más bien conocido como Janukah. Durante el primer siglo, Janukah era conocida como el segundo Sukkot. Durante el tiempo de Yanukah, se repetían todas las oraciones de Sukkot de nuevo. El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel se encuentra en la liturgia de Sukkot, de hoy en día. Si puede calcular desde el 25 de Kislev y añada ocho días de la festividad de Yanukah más nueve meses para el embarazo de María (Miryam), le llevará alrededor del tiempo de la festividad de Sukkot, o el 15 de Tishrí. En el 22 de Tishrí, conocido como Sheminí Atséret, o el octavo día, Yahoshúa fue circuncidado [Lucas 2:22-23; Levítico (Va-Yikrah) 12:1-3.26]

Otras Evidencias del Nacimiento de Yahoshúa Durante Sukot.

La Fiesta de Sukot (Tabernáculos) se llama «la época de nuestro gozo» y «la fiesta de las naciones». Veamos:

< Lucas 2:10  «Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo, conocido de otra manera como el evangelio] de gran gozo [Sukot es conocido como «la época de nuestro gozo»] que será para todo el pueblo [Sukot es conocido como «la fiesta de las naciones»]».

Así, podemos ver por esto que la terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yahoshúa eran temas asociados con la Fiesta de Sukot (Tabernáculos).

En Lucas 2:12, el niño (Yahoshúa) estaba envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Las ropas que se usaban para envolver a los niños eran puestas como «mechas» en las tinajas de aceite dentro del patio de las mujeres para iluminar durante la festividad de Sukkot. Así, las ropas de envolver a los niños o pañales están asociadas a la festividad de Sukkot.

Nótese también que en Lucas 2:12 el niño estaba acostado en un pesebre. La palabra es la misma palabra traducida como «establo» en Lucas 3:15 (en la Biblia inglesa dice «establo»). Al observar cómo se usa la palabra en Lucas 13:15, podemos ver que la palabra griega significa un lugar para amarrar el ganado.

La palabra hebrea para «establo» es «marbek», y se puede ver en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Be-Reshit) 33:17 está escrito que Jacob viajó a Sucot e hizo cabañas (la palabra cabaña en este pasaje en hebreo, es la palabra sukah – el plural es Sukot) para su ganado. Así que podemos ver por estos pasajes cómo la palabra cabaña (sukah o sukkot) era utilizada por Jacob (Yaakov) para su ganado en Génesis 33:17, y cómo la palabra   para pesebre o «establo» era también usada para referirse al lugar de amarrar el ganado en Lucas 13:15. Es la misma palabra traducida para pesebre en Lucas 2:12, donde acostaron a Yahoshúa en su nacimiento.

Durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), el Todopoderoso  exigía a los varones que subieran a Jerusalén [Deuteronomio (D’varim) 16:16]. Por esta razón, la ciudad estaba atestada de gente, y esto explica por qué María (Miryam) y José (Yosef) no pudieron encontrar alojamiento en el entorno de Jerusalén (Yersushaláyim) [Lucas 2:7]. Belén, el lugar de nacimiento de Yahoshúa, está sólo a 4 millas de Jerusalén.

Otro indicio es  que el nacimiento de Yahoshúa fue durante Sukkot de acuerdo a las Escrituras está en Mateo (Matityáhu) 2:1. Allí vemos que hombres sabios vinieron del Oriente. La tierra del Oriente es Babilonia, donde vivía la población más grande de judíos en los tiempos del nacimiento de Yahoshúa. Estos judíos eran descendientes de la cautividad, de aquéllos que el Rey Nabucodonosor llevó cautivos para servirle, cuando derrotó a Jerusalén.

A Babilonia se le refiere como la tierra del oriente en Génesis 29:1 (Be-Reshit) y Jueces (Shoftim) 6:3. Los sabios ( magos)  en Mateo (Matityáhu) 2:1 eran rabinos. Los rabinos, son llamados también sabios, se les conoce en hebreo como jakamim, que significa: sabios.

La palabra viene del hebreo Rav que quiere decir «rabino». Debe tenerse en cuenta que la palabra significa también: científico, consejero, erudito o maestro. Los rabinos eran eruditos o maestros de la ley judaica. A Yahoshúa se refirieron como «Rabí» o «Maestro» en Juan (Yohanán) 1.38, 47,49; 3:2. Así, podemos ver que los magos o sabios eran rabinos judíos provenientes de Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yahoshúa.

¿Qué es lo que les hizo hacer el viaje desde Babilonia a Belén (Beit Léjem) para ser testigos del nacimiento de Yahoshúa? La respuesta está en Mateo (Matityahu) 2:2, como está escrito: «…Su estrella hemos visto en el Oriente…».

Uno de los requisitos durante el tiempo de Sukkot era construir refugios temporales y vivir en ellos durante la festividad de Sukkot. A este refugio se le llama cabaña o sukah. La sukah tenía que ser construida con una abertura en el techo para que la gente pudiera ver las estrellas del cielo. Esta es otra razón por la que los rabinos la estaban buscando, y así poder verla cuando apareciera. Además, había una profecía al respecto. Veamos:

< Números (Ba-Midbar) 24:17 : «…Saldrá estrella de Jacob…».

El rey Herodes inquirió sobre cuándo nacería el Mesías [Mateo (Matityáhu) 2:4]. Le fue dicho que en Belén (Beit Léjem) [Mateo 2:5-6] basado en la profecía de Miqueas (Micah) 5:2.

< Mateo 2:10 : «Y al ver la estrella, se regocijaron con muy gran gozo». >

En Mateo 2:2, los rabinos vieron la estrella del Oriente. La salvación era vista por los judíos como proveniente del oriente. Yahoshúa era descendiente de la tribu de Judá [Revelación 5:5]. La tribu de Judá estaba colocada en la parte oriental de la Tienda de Reunión en el desierto. Finalmente, en Lucas 2:32, a Yahoshúa se le llama una luz a los gentiles. Una vez más, a Sukkot se le llama «la festividad de las luces» y «la festividad de las naciones».

Por lo tanto, al estudiar y comprender la festividad de Sukkot así como los temas y mensajes que el Todopoderoso  deseaba transmitirnos durante esta festividad, nos ayudará a leer la Escritura con una nueva luz; nos ayudará a comprender que Yahoshúa nació durante la época de Sukkot y de que el es la Estrella, a la que todos somos llamados a ver, con los ojos espirituales.

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Amiga Lucrecia. Como comentábamos son indicios. Sin embargo hay otra teoría apunta hacia la Fiesta de Hanuka. Pero definitivamente SI podemos afirmar que esta fecha magna esta relacionada con el calendario festivo del Todopoderoso y esta firmemente arraigada en estas fiestas proféticas. La sugerencia es que se siga investigando al respecto.

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