04-26 – PYR- PREGUNTA — QUE SIGNIFICA SER SANTO?

Respetada amiga Caridad del Carpio (Es). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentar le los siguiente:

Comencemos con este verso:

< Lev 19:2 “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: «Seréis santos porque yo, HaShem vuestro Todopoderoso , soy santo.” >

Después de haber repetido este pasaje de la Torá a los ancianos de Israel repitió toda la enseñanza a todos los varones del pueblo. Este fue el procedimiento normal para transmitir la Torá al pueblo. En esta ocasión Moshé recibe la orden de convocar a toda la asamblea, inclusive las mujeres y los niños.

Este versículo nos enseña que la santidad no es solamente para los sacerdotes y levitas, sino para toda la congregación de los hijos de Israel. La santidad consiste en ser apartado de las costumbres que son practicadas por los pueblos que están alejados de HaShem y dedicarse a Él en obediencia a Sus mandamientos. Algunas de las pautas para adquirir este estado de santidad las vemos en estos capitulos de Levitico, a saber:

< Lev 19:3 “Un hombre ha de reverenciar a su madre y a su padre. Y guardaréis mis shabats; yo soy HaShem vuestro Todopoderoso .” >

< Mateo 15:3-6: “Y respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Todopoderoso a causa de vuestra tradición? Porque Todopoderoso dijo: «HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE,» y: «QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA.” Pero vosotros decís: «Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Todopoderoso todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, no necesitará más honrar a su padre o a su madre.” Y así invalidasteis la palabra de Todopoderoso por causa de vuestra tradición.” >

Este texto nos enseña que otra manera de marchar hacia la santidad de HaShem es guardar el shabat. El día de reposo semanal. El “creyente” que no guarda el shabat no teme a HaShem.

< Lev 19:4 “No os volváis a los ídolos, ni hagáis para vosotros Todopoderoso es de fundición; yo soy HaShem vuestro Todopoderoso .” >

Otra manifestación de ir camino a la santidad la vemos en:

< Lev 9:10 “Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy HaShem vuestro Todopoderoso ” >

– La Torá enseña que hay que tratar a los pobres de manera favorable. HaShem tiene un corazón muy sensible a las necesidades de los débiles y nos ordena ayudar de forma práctica y económica a los necesitados.

< Lev 19:11 “No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.” >

< Éxodo 20:15: “No hurtarás.” >

Se entiende que estos dos mandatos están hablando de dos cosas diferentes. El segundo mandamiento contra el hurto se encuentra en las diez palabras, y el hurto del cual se está hablando allí no es el hurto de las cosas, sino de las personas, con otras palabras, del secuestro. El secuestro es un delito que merece la pena capital. Veamos:

> Éxodo 21:16: “El que secuestre a una persona, ya sea que la venda o sea hallada en su poder, ciertamente morirá.” >

Un verdadero israelita es uno en quien no hay engaño, es una especie de robo a la fe de las personas.. Veamos:

< Juan 1:47: “Yeshúa vio venir a Natanel y dice de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.” >

Otra actividad camino a la santidad:

< lev 19:12 “Y no juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Todopoderoso ; yo soy HaShem.” >

Se está refiriendo a cualquiera de los nombres de Todopoderoso , puesto que en Éxodo 20:7 sólo se refiere al Nombre sagrado, YHWH.

< Lev 19:13 “No defraudarás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana.” >

Hay tres prohibiciones acerca de tomar o retener el dinero del otro. La primera implica no tomar ventaja de una posición favorable para retener el dinero del otro.

La segunda prohibición implica no robar en público con violencia.

La tercera prohibición implica no demorar el pago de un obrero, más tiempo de lo acordado. El hurto produce maldición para el que lo practica. Veamos:

>Zacarías 5:1-4: “Alcé de nuevo mis ojos y miré, y he aquí un rollo que volaba. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela; su longitud es de veinte codos y su anchura de diez codos. Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; ciertamente todo el que roba será destruido según lo escrito en un lado, y todo el que jura será destruido según lo escrito en el otro lado. La haré salir–declara HaShem de los ejércitos– y entrará en casa del ladrón y en casa del que jura por mi nombre en falso; y pasará la noche dentro de su casa y la consumirá junto con sus maderas y sus piedras.”

En resumen. La santidad consiste en guardar TODOS los mandamientos consignados en la Torah ( Pentateuco), como corresponda y en cuanto se posible.

===================================
Amiga Caridad, para servirle.

====================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

PREGUNTA — QUE SIGNIFICA SER SANTO?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s