PREGUNTA -EN QUE CREÍA TIMOTEO ?

06-24-PYR- PREGUNTA -EN QUE CREÍA TIMOTEO ?

RESPETADO AMIGO Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Timoteo no nos deja escritos y tampoco hay en las Escrituras mucho detalle de sus hechos, pero son más que suficientes las palabras del emisario Shaul para que podamos ver a un hombre que, aun siendo muy joven, guardó en todo su andar el buen ejemplo de un verdadero servidor.

Vamos a ver el tipo de persona a la que fueron dirigidas estas cartas de emisario Shaúl, en las cuales se destacan aquellos rasgos de Timoteo que lo hacen merecedor de lo que de él se dice, un hombre virtuoso en la fe, digno de ser considerado por los jóvenes y por todo varón que busca al Todopoderoso.

El emisario Shaúl supo discernir que Timoteo tenía una fe auténtica, fe respaldada por las buenas obras por las que era reconocido por los hermanos en Listra, ciudad donde habitaba. Veamos:

< Hechos 16 – 1. Llegó a Derbe y Listra, y allí conoció a cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego.>

A pesar de ser griego de nacimiento, era judío por vía materna. Timoteo gozaba de buena reputación en Iconio, ciudad distante a un poco más de 30 km de allí. Shaúl lo circuncidó, por causa de la obra y poder así entrar en las sinagogas sin ser de tropiezo, porque, como dijo el mismo Shaúl, la verdadera circuncisión, la del corazón, ya había sido efectuada en Timoteo, quién había nacido de nuevo en el Mashíaj. Veamos:

< Hechos 16: 3. Como Shaúl quería que éste fuera con él, lo llevó y lo circuncidó por causa de los yahuditas que estaban en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.>

Timoteo había sido formado en la Toráh desde niño, por su madre y su abuela, y supo reconocer al Mashíaj escuchando el testimonio por boca de Shaúl. Timoteo, es de esos hombres cuya fe es tal que cuando es llamado no retrocede para mirar alrededor. Demuestra que no se deja llevar ni por el temor ante un entorno social opositor a la fe que profesa, ni por las sensualidades habituales de la juventud, ni por su ego.

Quince años, aproximadamente, estuvo recibiendo instrucción y directivas del emisario Shaúl demostrando firmeza en su andar, en obediencia, en humildad, en sencillez; mostrando buena conciencia por la fe recibida y no la del mundo, y una fe no fingida. Aprendió del emisario hasta alcanzar una madurez espiritual tal, que fue encomendado a ministrar, siendo tan joven, a hombres mucho mayores en edad que él. Así también como a exhortar a los Ancianos de las asambleas, para mantener la sana doctrina y luchar contra aquellos que querían arrastrar a los discípulos a ir tras ellos y perderse.

“Como hijo a padre ha servido conmigo en la buena noticia”, dice Shaúl, y lo reconoce como “un verdadero hijo en la fe”, un hijo obediente, compañero de milicia, palabras que dan cuenta, además, de la confianza y el afecto fraternal que se profesaban mutuamente. Veamos:

< 1Tes.3:6 Pero ahora Timoteo ha vuelto de ustedes a nosotros y nos ha dado buenas noticias de su fe y de su amor, y de que siempre tienen buenos recuerdos de nosotros, deseando vernos, tal como nosotros también a ustedes >

No cabe duda que llegó a ser “ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en pureza” y supo rechazar los cuentos falsos y enseñanzas no conformes a las palabras del Adón Yahoshúa, manteniéndose en el camino de la justicia, de la piedad y la mansedumbre.

Shaúl pone a Timoteo a su misma altura, al encabezar varias de sus cartas con su nombre junto al joven y presentándose ambos como: “siervos del Mashíaj Yahoshúa.”. Veamos:

< Fil.1:11. Shaúl y Timoteo, siervos del Mashíaj Yahoshúa; a todos los consagrados en el Mashíaj Yahoshúa que están en Filipos, con los supervisores y asistentes:>

< 1Ts.1:11. Shaúl, Silvano y Timoteo; a la comunidad de los tesalonicenses, en Yahweh el Padre y en el Maestro Yahoshúa el Mashíaj: Que tengan favor y paz.>.

< Col.1:11. Shaúl, Enviado del Mashíaj Yahoshúa por la voluntad de Elohim, y el hermano Timoteo;

2. a los hermanos consagrados y fieles en el Mashíaj que están en Colosas: Que gocen del favor y la paz de parte de Yahweh nuestro Padre.>

A los Filipenses les escribe manifestando su interés por enviarlo a ellos, destacando: “no tengo a nadie que se interese en ustedes con tanto ánimo y sinceridad. Porque todos buscan sus intereses personales, no lo que es de Yahoshúa el Mashíaj.”

Evidencian sus palabras que Timoteo a pesar de ser tan joven, no buscó lo suyo, sino que se negó a sí mismo en el servicio a la verdad.

< Fil.2:19-21. Espero en el Maestro Yahoshúa enviarles pronto a Timoteo, para que yo también me reanime al saber cómo están ustedes; 20. pues no tengo a nadie que se interese por ustedes con tanto ánimo y sinceridad. 21. Porque todos buscan sus intereses personales, no lo que es de Yahoshúa el Mashíaj. >

< 1Cor.16:10 10. Cuando llegue Timoteo, procuren que se sienta tranquilo con ustedes; porque él trabaja en la obra del Maestro, igual que yo. >.

Siendo emisario a los Corintios, Shaúl lo llama “mi hijo amado y fiel maestro” y el mismo emisario declara que su presencia entre ellos era como si él mismo estuviese allí diciéndoles que él ” les recordará mi proceder en el Mashíaj Yahoshúa, tal como lo enseño por todas partes en todas las congregaciones.” Tal es la reputación de Timoteo. Veamos:

< 1Cor.4:17 17. Por esto, les he enviado a Timoteo, quien es mi hijo amado y fiel en el Maestro, el cual les recordará mi proceder en Mashíaj Yahoshúa, tal como lo enseño por todas partes en todas las comunidades>

El joven Timoteo también estuvo en prisión, fue encarcelado a causa de hablar verdad. Además anduvo frecuentemente enfermo por sus problemas de estómago, así que debió batallar en la obra, aún con dolencias en su cuerpo. El entorno político en el que le tocó vivir le fue contrario en todo, ya que la persecución desde el Imperio hacia el pueblo de Elohim se acrecentaba violentamente. Timoteo perseveró trabajando duramente y soportó fielmente las pruebas empeñándose en avivar como le recomendó su mentor. Timoteo es hoy para nuestras vidas testimonio para alentarnos en el camino de las raíces hebreas.

==========================

Amigo Timoteo, para servirle

==========================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

http://www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s