PREGUNTA– SON LAS ENFERMEDADES Y DESASTRES CASTIGO DEL TODOPODEROSO?

08-19- PYR- PREGUNTA– SON LAS ENFERMEDADES Y DESASTRES CASTIGO DEL TODOPODEROSO?

Respetado amigo Clemencio Martínez (Ec). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

La respuesta es si las enfermedades, los desastres naturales o los accidentes son castigos de El Todopoderoso Elohim . A esto hay que responder que NO.

El Todopoderoso Elohim ha anunciado que la desobediencia a sus preceptos tiene consecuencias. Pero asumir que las enfermedades, los desastres naturales, o los accidentes sean castigo de El Todopoderoso Elohim no es correcto. Aunque El Todopoderoso Elohim pueda recurrir a alguno de esos acontecimientos para recordar acerca de su justicia en determinada circunstancia si su voluntad así lo determina.

En el Mensaje de las Buenas Nuevas por ejemplo, a Yahoshua el Mesías le preguntan sobre si la ceguera de una persona era consecuencia del pecado de él o sus padres. En este caso el Mesías informa que esta situación había sido señalada con un propósito. Veamos:

< Juan 9,1-3 “Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿Quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» Respondió Yahoshua el Mesías : «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de El Todopoderoso Elohim ” (Juan 9,1-3).

En otro texto se ve que la enfermedad que llevó a Herodes a la muerte fue consecuencia de su pecado y el texto describe cual fue. No dio la Gloria al Todopoderoso, siendo una persona de grande poder civil.

< Hch 12:22 Y el pueblo aclamaba: Voz del Poderoso, y no de hombre. Hch 12:23 Y luego el ángel de Yahweh lo hirió, por cuanto no dio la gloria al Poderoso; y expiró comido de gusanos.>

Si contemplamos la historia, nos vemos obligados a constatar a menudo la frialdad y la rebelión de los seres humanos. Como consecuencia de esto, El Todopoderoso Elohim , aun sin faltar jamás a su promesa de salvación, ha tenido que recurrir con frecuencia a aplicar su justicia. La misma historia de Jerusalén es una parábola que enseña a todos la elección que se tiene que realizar. Obedecer O NO obedecer. Esa es la Cuestión. El Todopoderoso Elohim ha aplicado consecuencias que ya había anunciado anticipadamente. La ciudad no podía permanecer indiferente ante el mal realizado por sus hijos. Pero ahora, en nuestros días, al ver que muchos se han convertido y se han transformado en hijos justos y fieles, manifestará aún mas su amor y misericordia.

Los términos “disciplina” y “castigo” a menudo se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. El castigo se aplica con el fin aplicar una sentencia, destruyendo el motivo al cual dio lugar. La disciplina es la aplicación de una consecuencia anunciada con anticipación por no acatar una norma y tiene como objetivo la enseñanza y la toma de una decisión a obedecer las reglas. El castigo es destructivo. La disciplina es constructiva.

Los resultados de la disciplina y del castigo suelen producir resultados diferentes. La enseñanza basada en una disciplina funciona mejor para el cambio comportamiento y lograr resultados a largo plazo.

Los resultados del castigo puede obtener resultados más inmediatos en el comportamiento, pero la motivación es temporal. También puede crear sentimientos de ira, inseguridad, rebeldía y venganza.

I.

Características y resultados de la enseñanza basada en una disciplina:

1. Se aprenden los valores que se generalizan a otras situaciones. Por ejemplo el tratamiento de un hermano muy bien en el hogar se traslada a sus compañeros en la comunidad.

2. Enseña que la Palabra es consistente. Cuando el pueblo o un individuo es disciplinado siempre reciben las consecuencias de su comportamiento. Las consecuencias de una transgresión de la Palabra están predeterminadas y la disciplina lo confirma.

3. . Cuando el pueblo o un individuo falla puede encontrar en la Palabra la explicación de la situación actual y así comprender el motivo y el presente.

4. Los resultados de la disciplina son la cercanía y la confianza a la Palabra que vemos cumplida ante estas circunstancias.

5. La disciplinas hace reflexionar ante el control de las emociones. Entonces podemos entender el amor del Padre. Siempre esta en control.

6. La disciplina lleva a darse cuenta de la diferencia entre los errores y mala conducta o desafíos a la autoridad. Los errores o caídas involuntarias no son disciplinados.

II.

La utilización de una enseñanza basada en el castigo presenta las siguientes características:

1. El Pueblo o el individuo puede comprender que hay una excesiva consecuencia de su transgresión.

2. Las consecuencias de un castigo son inconsistentes e impredecibles. Puede echar abajo tiempos de enseñanza que se esperaba tuvieran cumplimiento feliz y apropiado.

3. El resultado del castigo usualmente es temporal. Se volverá a las mismas o aun, con mayor intensidad.

4. Los castigos basados en pocas palabras de explicación produce en el pueblo o en el individuo confusión o inseguridad sobre el comportamiento que justifica tal castigo.

4. El pueblo o el individuo puede desarrollar dificultades para confiar. Pueden reaccionar con ira y aun llegar a un aislamiento.

5. El castigo muestra ira. A menudo es excesivo y puede indicar el carácter de un Padre Todopoderoso que no está en control.

6. El Pueblo o el individuo pueden no reconocer la diferencia entre un error intencional y mala conducta. Ambos tienen consecuencias.

Qué tipo de Padre Todopoderoso tenemos?

Otra cosa es el comportamiento de los enemigos del Todopoderoso. Veamos:

< Deuteronomio 32,41: «Yo retribuiré con mi venganza a mis enemigos, y daré su merecido a los que me aborrecen»

< Romanos 12, 19: «Escrito está: “A mí la venganza, yo haré justicia, dice el Todopoderoso“».

No podemos exagerar de tal forma el carácter vindicativo de los castigos divinos, como si El Todopoderoso Elohim se viera obligado por su justicia a no perdonar el pecado hasta exigir una satisfacción completa. El Todopoderoso Elohim , por ser soberano y Todopoderoso universal, no tiene que dar cuenta a ningún poder superior, tiene derecho a ser clemente, y esto significa que es libre para perdonar a los pecadores arrepentidos y aplicar justicia a sus enemigos.

====================================

Amigo Clemencio Martínez, para servirle:

====================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

=================================================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s