PREGUNTA–QUE SE DICE EN LA BIBLIA SOBRE  LA ALABANZA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

09-14- PYR- PREGUNTA–QUE SE DICE EN LA BIBLIA SOBRE  LA ALABANZA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

Respetado amigo Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentare lo siguiente:

Lo primero que debemos ver es que “Halel” es un tipo de Alabanza en el idioma hebreo. Veamos la palabra en hebreo:

H1984 הָלַל

jalál

raíz primaria; ser claro (origen de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causativo celebrar; también hacer inútil:- aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.

Hallel o Jalal traducido como “Alabanza ruidosa, o alegre”. En la cultura judía, los salmos 113-118 son vistos como una unidad o Ejad, y en conjunto se conocen como “Hallel o Jalal”.

El Hallel se acostumbra cantar alegremente en las tres festividades o Mo´edim de peregrinaje: Pesaj, Shavuot y Sukkot. En Yom Kippur no se canta Hallel o Jalal, diciendo de esto el Talmud (Arachin 10b):

“Es decoroso para el Rey que se sienta en su Trono de la Sentencia, con los libros de la vida y de la muerte abiertos delante de El, que la gente le cante alegres alabanzas (Hallel) a El?”

Existe el llamado “Gran Halel” siendo el Salmo 136, habiendo documentos históricos que muestran que este salmo se cantaba antifonalmente en el culto del Templo. En la liturgia judia, el Gran Halel se recita durante la cena de Pesaj.

El Tehilim/Salmo 136 consta de 26 versículos y se trata de un canto a la misericordia de YaHWeH. La palabra Halleluyah es una exclamación ruidosa, de jubilo a Yah y lleva implícita la palabra “Hallel” o alabanza ruidosa.

Debemos recordar que para decir Alabanza en hebreo se utilizan 7 palabras distintas, las cuales expresan distintas formas de Alabar: Todah, Yadah, Hallel, Zamar, Barak, Tehilah, y Shabaj. Por ejemplo, la Alabanza “barak, que es una actitud de adoración arrodillando-se delante del Todopoderoso.  Y será por la eternidad. Veamos:

< Neh 9:5  Entonces los Leviim Yeshúa, Kadmiel, Bani, ashavneyah, Sherevyah, Hodiyah, Shevanyah y Petajyah dijeron: “Levántense, y bendigan(Barak) a YAHWEH su Elohim desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura; digan: “¡Bendito sea Tu Glorioso Nombre, exaltado sobre toda bendición y alabanza! >

Veamos:

< Rev  5:11  Entonces miré, y oí el sonido de gran número de malajim; ¡miles y miles, millones y millones! Todos estaban alrededor del trono, los seres vivientes y los ancianos; Rev  5:12  y todos ellos gritaban: “¡Digno es el Cordero sacrificado de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza!”>

< Rev  5:13  Y oí a toda criatura en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar; sí, todo lo que hay en ellos, diciendo: “¡Al que está sentado en el trono “Y”  al Cordero pertenecen la alabanza, el honor, la gloria y el poder por siempre y para siempre!”> ( Énfasis agregado con fines de estudio) .

Aun en los tiempos de angustia, como en la “ Angustia de Yaacob”, los Salmos de Alabanza Hallel (113-118), serán instaurados con los “Salmos de Ascenso” (120-134). Veamos:

< Sal 120:1  Una canto de ascensión: Clamé a YAHWEH en mi angustia, y El me respondió.>

Qué significa “Canto de Ascenso”?

H7892  שִׁיר

shir

o femenino שִׁירָה shirá; de H7891; canto; abst. cantar:- canción, cantar, cántico, canto, cantor, música, musical, salmo.

H4609 מַעֲלָה

maalá

femenino de H4608; elevación, i.e. acto (lit. viaje a un lugar más alto, figurativamente pensamiento que se eleva), o (concretamente)la condición (lit. escalón o peldaño, figurativamente superioridad de estación); espec. progresión hacia clímax (en ciertos salmos):- cámara, cosa excelente, grada, grado, gradual, partida, peldaño, piso, reloj, subir.

En la época del Templo, estos Tehilim/Salmos se cantaban subiendo gradualmente las gradas de los atrios del Templo… Esta forma de Alabanza/Adoración será la que el pueblo del Todopoderoso  hará en los “tiempos de Angustia de Ya´acov”, como preparación para la “partida”, el “ascenso” en la “Aliyah” de retorno a la tierra de nuestros padres. Veamos: 

< Ose 1:11  El pueblo de Yahudah y el pueblo de Yisrael se congregarán en unidad y nombrarán sobre ellos a una sola cabeza; y se levantarán del suelo –¡porque será maravilloso el día de Yizreel!>.

En hebreo, la palabra “se levantarán es”

H5927 עָלָה

alá

raíz primaria; ascender, intr. (ser alto) o act. (monte); usado en gran variedad de sentidos, primario y sec., literalmente y figurativamente (como sigue):- abandonar, adelantar, alejar, altivez, alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, asaltar, atrapar, caer, conducir, cortar, crecer, cubrir, decretar, dejar, desaparecer, despuntar, desvanecer, echar, elevar, enaltecer, encender, enhiesto, enorgullecer, ensanchar, enviar, escalar, establecer, exaltar, exhalar, gastar, grada, imponer, invadir, ir, levantar, llegar, llevar, mayor, mención, ofrecer, ofrenda, pasar, pesar, poner, preferente, al rayar, realzar, recoger, recurrir, retirar, rumiar, sacar, sacrificar, sacrificio, salir, sobrepasar, subida, subir, traer, trepar, venir, volver.

Un dato curioso: Entre los Tehilim/Salmos de Hallel: 113-118 y los Tehilim/Salmos de Ascenso: 120-142 esta el Tehilim/Salmo 119, el mas largo de todos los Tehilim, y que contiene palabras claves para la vida plena de un hijo del Todopoderoso : Torah, testimonio, camino, preceptos, etc, temas que constituyen la esencia de la vida en el Mesías,.

Amigo Timoteo, para servirle.

=============================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

http://www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s