PREGUNTA – UN ISRAELITA, UN JUDÍO, JUDÍO-MESIÁNICOS, NAZARENOS, ETC , QUE SON?

10-03-PYR- PREGUNTA – UN ISRAELITA, UN JUDÍO, JUDÍO-MESIÁNICOS, NAZARENOS, ETC , QUE SON?

Estimado amigo Julián Piñeros (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Un Israelita es un miembro de las Doce Tribus de Israel, descendiente cada uno de cada uno de los doce hijos del patriarca Jacob quien fue re-bautizado como Israel por el Todopoderoso. Veamos:

< Gén 32:27 Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Gén 32:28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has luchado con el Poderoso y con los hombres, y has vencido>.

Los Israelitas son un grupo de Hebreos, como se describe en la Sagrada Escritura . Hay muchos enfoques modernos históricos acerca del verdadero origen de los Hebreos/Israelitas.

La palabra inglesa Israelite deriva de ישראל («esforzado con el Todopoderoso «, Hebreo Yisraʾel.

De acuerdo a la Sagrada Escritura, los Israelitas son los descendientes de los hijos de Jacob, quien mas tarde seria conocido como Israel. Sus doce hijos varones fueron Ruben, Simon, Levi, Judah, Issac, Zebulun, Dan , Gad, Naphtali, Asher, Jose, y Benjamin. Estas doce tribus están listadas en la Tanak (Sagrada Escritura Hebrea, Antiguo Testamento).

Tribu de Ruben

ראובן, Rəʾuven

Tribu de Simeon

שמעון, Šimʿon

Tribu de Levi

לוי, Levi,

Tribu de Judah

יהודה, Yəhuda

Tribu de Dan

דן, Dan

Tribu de Nephtali

נפתלי, Naftali

Tribu de Gad

גד, Gad

Tribu de Asher

אשר, Ašer

Tribu de Issaar

יששכר, Yissaḫar

Tribu de Zebulun

זבולן, Zəvúlun

Casa de Joseph

יוסף, Yosef

Esta tribu incluyendo los siguientes hijos:

Tribu de Manasseh

מנשה, Manatch

Tribu de Ephraim

אפרים, Afrime

Tribu de Benjamin

בנימין, Binyamin

En el Israel escritural, las tribus eran colectivamente Hebreas y estaban organizadas en el Reino del Norte y el del Sur. En el 722 AC los Asirios conquistaron el Reino del Norte de Israel Bnai Israel mandando-los al exilio. Muchos Israelitas del Norteño Reino de Israel se fueron al sureño Reino de Judah, así que muchas de las tradiciones de Judah son israelitas también.

En el 586 AC (esta fecha de acuerdo a historiadores seculares solo , porque los historiadores rabinicos dan fechas mas tardías ) la nación de Juda fue conquistada por Babilonia. 50 años mas tarde , en el 537 AC los Persas, que habían conquistado Babilonia dos años antes permitieron a los judíos regresar a Jerusalén. Al finalizar esta era muchos de los individuos habían abandonado sus raíces religiosas y culturales convirtiéndose en las tribus perdidas de Israel.

Los judíos de hoy día se dicen descendientes de los israelitas del Reino de Judah. Hay que notar que muchos de ellos ingresaron a la religión por conversión, o por casarse con hebreos judaicos. El numero de convertidos es desconocido, pero no muy grande ya que el crecimiento de los judíos se ha mantenido estancado durante mucho tiempo. Es bastante apresurado, a lo menos presumir que los judíos actuales son descendientes de aquellos habitantes del Reino de Judah; lo único que se puede decir que pertenecen a la religión llamada Judaísmo. Con el avance de la ciencia de la genética se están haciendo pruebas en cuanto a una rama que se suele llamar Abrahamica.

Las 10 tribus perdidas son del norteño Reino de Israel los cuales fueron deportados por los Asirios en el 8º siglo AC a Khorason. En los mitos populares judíos ellos desaparecieron de la historia , dejando solo a las tribus de Benjamín , Judah y a la de Levi quienes habrían evolucionado hasta los actuales judíos

De acuerdo a la Sagrada Escritura , después de la guerra civil en tiempos del hijo de Salomón, Rehoboam , 10 se auto exiliaron para crear el Reino de Israel. Estos eran de las 9 tribus de Zebulun, Issachar, Asher, Naphtali, Dan, Manasseh, Ephraim, Reuben y Gad, mas algunos de la tribu de Levi que no tenían tierras en Juda . La Sagrada Escritura no hace referencias en Simeon y se puede conjeturar que desaparecieron. Judah, el reino del sur, tenia a Jerusalén como su capital y su Rey era Rehoboam. Estaba poblado por las Tribus de Judah y Benjamin (mas algunos de Levi).

En el 722 AC los Asirios, bajo Shalmaneser, y despues Sargon II, conquistaron Israel (el Reino del Norte), destruyendo su capital Samaria, enviando a los Israelitas al exilio y cautivos a Khorasan, ahora en el Noreste de Iran y Oeste de Afganistán.

Los judíos actuales proponen descender de los habitantes del Reino del Sur o sea de Judah

Cual sea el origen histórico de los israelitas , cada tribu tenia una identidad distintiva heredada de sus patriarcas que mantuvieron hasta el 722 AC, cuando los Asirios conquistaron el norteño Reino de Israel mandando su población al exilio a Afganistán. Las tribus individuales procrearon entre ellos extensamente a lo largo de la historia generando consanguinidad. Muchos israelitas del Reino del Norte se exiliaron en el Reino del sur de Judah. En este punto las tribus que vivían en el Reino de Judah se mezclaron haciendo una sola población . En el 586 AC la nación de Judah fue conquistada por Babilonia . Cincuenta años después , en el 537 AC los persas (quienes conquistarían Babilonia 2 años mas tarde ) permitieron a los judíos regresar a Jerusalén.

Según la ciencia genética las sucesivas cruzas y traslaciones hacen poco probable que se haya mantenido una linea genética entre las Tribus de Juda y las de los actuales judíos. Así que debe considerarse al judío mas como miembro de una religión que de un pueblo determinado.

Algunas de las religiones actuales se consideran seguidoras de los «Israelitas» o «judíos » a pesar de que sus practicas y postulados difieran ostensiblemente de ellos.

Algunos están fuera de la practica tradicional de la Ley de Moisés y no tienen ninguna conexión histórica con los Israelitas, pero creen ser los modernos descendientes de aquellas tribus perdidas .

Los samaritanos son un pequeño grupo étnico y religioso que vive en el Estado de Israel y en el Banco Occidental con muchas creencias similares al Judaísmo. Ellos aceptan la canonización de cinco libros de la Torah y del Libro de Joshua (pero no de otros libros), y su único profeta es Moisés. También tiene como idioma una forma única de Hebreo, creyendo ser descendientes de Aphrime (Ephraim) y de Manatch (Manasseh). Muchos se definen como una secta del Judaísmo, pero se definen como distintos de los judíos, y no se refieren asimismo como judíos.

El judaísmo Mesiánico es una secta que acepta el núcleo del Cristianismo, en un sincretismo con la Torah. Comprende judíos étnicos tanto como adherentes Gentiles. Muchos de sus adherentes no-judíos creen que pertenecieron a las tribus perdidas así que en el fondo son judíos cristianos.

El judasimo Karaita, confiá en la Tanak como la única escritura y desconfía de la Tradición Oral ( Mishnah y los Talmud). No usan el Tefillin de ninguna forma, ni cuelgan Mezuza en sus paredes etc. Tienen aproximadamente 50,000 adherentes, la mayor parte de los que reside en Israel. Sin embargo el numero no se sabe que que como otros grupos religiosos no participa de los censos. Como los Samaritanos, la división ocurrió hace cientos quizás mas de dos mil años.

Dato curioso: El adherente mas famoso de los Karaitas fue Jose Stalin

«Gentil» es usado por los judíos para referirse a una persona no judía.

Israelitas Nazarenos. Se dicen ser descendientes de las 12 tribus y de la ancestral tribu de Juda, por medio de los sefarditas. Dicen cumplir la Torah, pero aceptan al mesías judío conocido en el cristianismo como “Jesus”, pero bajo el contexto hebreo. Cumplen las Fiestas, algunos se circuncidan y algunos manejan los rituales judíos, aunque otros las rechazan.

Los seguidores del Rastafarianismo conocidos como Rastafaris o Rastas, creen que el Ras Tafari (Haile Selassie I, ultimo Emperador de Etiopia) ea el Mesías esperado que llevaría a los descendientes de los Africanos a una tierra prometida y a una emancipación del yugo imperial europeo y norteamericano. El termino Rastafari viene del nombre anterior a su coronación del Emperador Selasi, Principe Ras Tafar Makonen. El Rastafarianismo es una religión fuertemente sincretica y Abrahamista . El Leon Conquistador de Judah es uno de los últimos títulos de ese Emperador . Ademas , reclamaba ser descendiente de Salomon (por supuesto de David) y ha sido común a muchas dinastías Imperiales etíopes.

Existen otros grupos.

===============================

Amigo Julián, Para servirle.

===============================

Datos tomados de Wikipedia y de una nota de Mario López.

================================

Editado.

================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

http://www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

http://www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

=================regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

================

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

=================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s