PORQUE SE LE DICE D-OS A J-SUS EN HEBREOS 1-8?

10-11-PYR- PORQUE SE LE DICE D-OS A J-SUS EN HEBREOS 1-8?

Amigo Antonio Moreno (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle los siguiente:

Comencemos por esta cita en dos versiones:

Mat 22:44 ‘Dijo Yahweh a mi soberano: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”’. ( V. Israelita Nazarena)

Mat 22:44 ‘Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”’. ( R.V.)

Hacia fines del primer siglo, el uso de sustitutos (kyrios y theos) y sus contracciones desplazaron en las traducciones de las traducciones al Tetragrámaton hebreo tanto en el Tanak ( A.T.) como en el Pacto Renovado (N.T.) . En poco tiempo, la “iglesia” gentil perdió el nombre divino. Incluso los sustantivos y títulos sustitutos perdieron su significado original y se les unieron una serie de otros abreviados que no tenían ninguna conexión con el nombre divino.

El efecto fue significativo. En primer lugar, varios pasajes adquirieron una ambigüedad de la que carecía el original. En el ejemplo con el cual comenzamos esta nota, “la iglesia” gentil ( cristiana ya instituida como religión occidental ) de principio del siglo II decía: “El Señor le dijo a mi Señor” (Mateo 22-44, Marcos 12-36, Lucas 20-42), presentando una lectura que es tan ambigua como imprecisa. La Asamblea nazarena del primer siglo leía en sus textos: «YHWH dijo a mi Señor».

Adjuntando otro ejemplo, para la iglesia cristiana del siglo II, «Preparar el camino del Señor» (Marcos 1-3) debe haber significado una cosa, ya que inmediatamente siguió a las palabras: «El principio del “evangelio” de J-sucr-sto». Pero para la Asamblea Nazarena del Primer Siglo debe haber significado algo más, ya que leyeron, «Preparen el camino de YHWH».

Adjuntando otro ejemplo la iglesia cristiana del segundo siglo leyó 1 Corintios 1-31, «El que se jacta, gloríe se en el Señor», lo que probablemente se consideraba una referencia a Cr-sto mencionado en el versículo 30. Pero para la Asamblea Nazarena del primer siglo, probablemente se refería al Todopoderoso YHWH mencionado en el versículo 29, ya que leen: «El que se jacta, gloríe se en YHWH».

Estos ejemplos son suficientes para sugerir que la eliminación del Tetragrammaton del ( mal llamado) Nuevo Testamento y su reemplazo con los sustitutos kyrios y theos desdibujó la distinción original entre el Todopoderoso el Creador y su enviado el Mesías. En muchos pasajes se hizo imposible discernir cuál era el real significado y a cual de los personajes se estaba haciendo referencia. Esto está respaldado por el hecho de que en varios lugares donde se citan citas del Pacto Renovado (A.T.), existe una confusión en la tradición del manuscrito sobre si se esta referenciando al Todopoderoso Creador o al Mesías, en el texto, en la discusión o tema que rodea a la cita. Una vez que el Tetragrammaton fue removido y reemplazado por el sustituto «Señor», los traductores cristianos no estaban seguros de si «Señor» significaba el Todopoderoso o “Cristo”. Con el paso del tiempo, estas dos figuras se acercaron aún más hasta que fue imposible distinguirlas. De allí ha surgido la doctrina de que son la misma persona.

La eliminación del Tetragrammaton creó un clima teológico diferente al que existía durante el período de la Asamblea Nazarena del primer siglo. El Elohim israelita y judío, que siempre se había distinguido cuidadosamente de todos los demás por el uso de su nombre hebreo, perdió su carácter distintivo con la desaparición del Tetragrammaton. Lo mucho que perdió puede ser re – conocido en nuestros días por el conocimiento de los textos originales del Tanach ( A.T) en los cuales el nombre hebreo YHWH todavía aparece. Del mismo modo en las nuevas compilaciones que eruditos y estudiosos vienen haciendo desde el siglo 17, con la restauración del nombre divino en los textos.

Podemos anotar que en cualquier lugar en el Pacto Renovado (N.T.), en el que la relación del Mesías con el Padre, se trae a colación, esto se presenta con referencia a su función como hombre categóricamente subordinado a las instrucciones de su Padre que lo ha enviado.

Citamos algunos ejemplos de la subordinación del Mesías al Todopoderoso:

1.- El Mesías “el que confiesa o niega a los hombres delante del Todopoderoso (Mat. x. 32f.; Luc. Xii. 8).

2.- Intercede ante el Todopoderoso por nosotros, ruega por nuestra causa ante el Padre (Rom. viii. 34; Heb. vii. 25; ix. 24; 1 Juan ii. 1)

3.- Es el mediador entre los hombres y el Todopoderoso (1 Tim. ii. 5) . . . y Muchos otros. Al respecto recomendamos la lectura del Libro de Juan en el cual esta claramente caracterizado cada personaje, su función y la subordinación del hijo ante el Padre.

El emisario Shaul ,( Pablo) es contundente en este tema. Veamos:

< 1Co 15:24 y ss. Después el fin, cuando él entregue el reino al Elohim y Padre, cuando haya anulado ya todo principado, autoridad y poder.>

Volviendo a la pregunta, y considerando la anterior aclaración le comentamos lo siguiente:

PORQUE SE LE DICE D-OS A J-SUS EN HEBREOS 1-8? Veamos el texto:

Heb 1:8 mientras que del Hijo dice: “Tu trono poderoso* permanece para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. ( V Israelita Nazarena).

Heb 1:8 … mientras que del Hijo dice: “Tu trono oh Dios* permanece para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. ( Version R.V.)

Podemos observar que una sola palabra cambia totalmente el sentido del verso de una forma abismal y peligrosa.

La palabra usada en el contexto original hebreo fue « Elohim ». Esta palabra es un titulo que denota autoridad, un atributo, un adjetivo. No solo se refiere al Todopoderoso Creador. En el Texto del Tanak ( A.T). dicho titulo se le asigno a Moisés, a los jueces, a ángeles. También al Hijo, en su función de autoridad delegada en Poder por parte del Padre.

De manera que la sugerencia es a consultar varias versiones, a comparar, a escudriñar y en lo posible, acercarnos a los originales y al contexto hebreo israelita y nazarena.

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Amigo Antonio, para servirle.

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