PREGUNTA – ES CORRECTO HABLAR DE “GANAR ALMAS”?

03-30-PYR- PREGUNTA – ES CORRECTO HABLAR DE “GANAR ALMAS”?

Amigo Antonio Machado (Pa). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

¿Es ganar almas un concepto de las denominaciones? Tiene la expresión “ganar almas para….” el mismo significado de “ atraer personal al Todopoderoso”?

Veamos ahora algunas razones y evidencias que nos permiten aclarar que la misión de acercar personas al Todopoderoso, ya sea judíos o gentiles, es algo perfectamente Escritural pero existe una diferencia con la expresión “ganar almas para….”.

Uno de los versos usados para apoyar la frase «ganar almas» aparece en la escritura, en el libro de Proverbios (Mishle). Veamos:

< Proverbios 11:30 El fruto del justo es un árbol de vida; y el que gana almas es sabio»>

Sin embargo encontramos otras versiones que difieren y nos dan otro sentido al texto. Veamos:

Biblia Septuaginta Español 30. De fruto de justicia, nace árbol de vida; y arrebatadas serán intempestivas las almas de los inicuos.

Kadosh Israelita Mesiánica. El fruto del justo es un árbol de vida, pero el alma del transgresor es cortada antes de su tiempo. (Proverbios 11:30)

Biblia Católica:  El fruto del justo es un árbol de vida, los malvados serán arrancados antes de tiempo.

Biblia del Oso ( 1569)  El fruto del juſto es arbol de vida; y el que prende animas, es ſabio.(Proverbios 11:30)

Versión Israelita Nazarena:  El fruto del justo es un árbol de vida; el sabio cautiva a la gente. (Proverbios 11:30)

Biblia de Jerusalem 3 de.  El fruto del justo es árbol de vida, el sabio cautiva a la gente. (Proverbios 11:30)

Esto nos indica que cada versión aparentemente se baso en orígenes diferentes. Las otras versiones encontradas evidentemente son derivadas de la R.V.

Puede usted sacar su propia conclusión.

Pero como veremos, el concepto de un justo dando fruto de vida a otros, acercándolos al Todopoderoso, es un concepto del Tanaj, pero no como misión evangelista, como se maneja en las denominaciones.

Comentando el pasaje del Eliezer y su búsqueda de una esposa para Yitzjak (Isaac) podemos ver lo siguiente:

A todos se nos ha confiado una misión comparable con la que Abraham dio a Eliezer: Salir y encontrar esas almas (personas, en el contexto hebreo) que se han alejado y traerlos de nuevo al Todopoderoso , su ‘esposo’. Abraham aseguró a Eliezer que su misión sería coronada con éxito.

Si, como Eliezer, estamos totalmente comprometidos con nuestra misión y oramos al Todopoderoso por asistencia en su cumplimiento. Estamos de hecho con la seguridad de que el Todopoderoso coronará nuestros esfuerzos, sinceros . Todos tenemos la tarea, delegada por El Todopoderoso mismo, de buscar aquellas almas ( personas, en el contexto hebreo) extraviadas de Israel y traerlas de vuelta al Todopoderoso.

Alguien podría decir que se trata únicamente de traer a las almas ( personas en el contexto hebreo) perdidas de Israel, y no a las del mundo entero. Se podría incluso decir que el Tanak no tiene precedentes sobre atraer con esfuerzos a un gentil extranjero, ajeno a Israel, al verdadero Todopoderoso.

Pero recordemos al primer «mensajero del monoteísmo» o el primer «Shaliaj» (enviado) a las naciones: Abraham nuestro padre.

Según algunas tradiciones Abraham hacía proselitismo acerca del monoteísmo y el verdadero Elohim. Incluso se dice que Sara hacía lo mismo con las mujeres y les hablaba de la luz del verdadero camino al Creador del universo. Un pasaje se suele citar. Veamos:

< Génesis 12:5 Tomó, pues, Abram a Saraí su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán.>

Veamos otras versiones:

Biblia Septuaginta español 5. Y llevó a Sarai, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, y todos los haberes de ellos cuantos adquirieran, y toda alma(a) que adquirieran en Harán; y salieron para ir a tierra de Canaán, Y vinieron a tierra de Canaán.

Biblia del Oso 1569 5. Y tomó Abra à Sarai ſu muger, y à Lot hijo deſu hermano, y toda ſu hazienda que auian ganado, y las almas que auian hecho en Haran, y ſalieron para yr à tierra de Chanaan: y llegaron à tierra de Chanaan.

Kadosh Mesianica 5. Avram tomó a su esposa Sarai, a Lot el hijo de su hermano, y todas sus posesiones las cuales habían acumulado, como también la gente que habían adquirido en Haran; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan y entraron en la tierra de Kenaan.

Israelita Mesianica. 5. Avram tomó a su esposa Saray y a Lot, el hijo de su hermano, y toda la riqueza que habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Jarán; y se dirigieron a la tierra de Kenaan. Cuando llegaron a la tierra de Kenaan,

Adquirido, hecho, acumulado, son las palabras encontradas. Sin embargo seguimos con la expresión “alma” que ha sido como “gente”, “personas”. A diferencia de las versiones derivadas de la R.V., en la cual “alma” se ha traducido como “alma”. De esta manera, estas diferencias marcan un sentido bastante diferente al que se le ha querido dar a la expresión “ganar almas”.

La versión castellana más popular traduce: «las personas que habían adquirido»; sin embargo, el hebreo dice literalmente: «V’et HaNefesh asher asu beHaran», que traducido es: «Las almas que hicieron en Harán».

El sentido simple del verso podría significar personas que Abraham había adquirido como siervos en Harán. Algunos afirman que la frase «las almas que habían hecho» se refiere a personas que Abram y Sara habían atraído al Todopoderoso dándoles a estas personas nueva vida espiritual. Estas personas habían sido almas que Abram y Saraí habían hecho al hablarles del verdadero Todopoderoso y corregir sus errores en el paganismo y la idolatría que los rodeaba. Al ser el instrumento del Todopoderoso para convertirlos, era como si fuesen sus «padres en la fe», frase similar a la usada por el Emisario Shaul (Pablo).

Veamos:

Efesios 2:13 «Pero ahora en Yahoshua El Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías.» >

Es claro por la cita de Mishle (Proverbios), que la noción de “ganar almas” no es algo ajeno al judaísmo, ni a la Torah, ni al Tanak, ni debería de serlo para nosotros. En el sentido hebreo hemos encontrado que se trata de atraer personas al Todopoderoso de Israel, CON un sentido diferente, al usado en las denominaciones. En el sentido denomi-nacional se da a entender que se “salvan almas”, para llevarlas al cielo y quitarlas de las garras del infierno.

Nuestra máxima tarea en relación al resto de personas, es hablar y anunciar las bondades del Todopoderoso, dar ejemplo de nuestro vivir y con nuestro comportamiento. Cada discípulo de Yahoshua tiene la suprema tarea de “ -ganar almas = ( COMO) atraer personas- ” para el Todopoderoso y traerlos a él y a su Ungido.

Yahoshua resumió esta máxima tarea a los discípulos suyos. Veamos:

< Mateo 24:46-47″y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase ( enseñase) en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.»>.

Y

< 1 Corintios 9:23 Y todo lo hago por causa de la Buena Noticia, para hacerme copartícipe de ella.».

El profeta Isaías describe los sufrimientos del Mashiaj (Mesías) y como fue entregado por el pecado de Israel diciendo:

< Isaías 53:6″Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas El Todopoderoso cargó en él el pecado de todos nosotros.»>.

< En el verso, Isaías 53:1 dice: «¿Quién ha creído a nuestro anuncio?»>

Gran parte de Israel no creería lo que describe a continuación en el cántico del siervo sufriente. Versos atrás, el profeta habla de aquellos que anuncian la buena nueva del Reino de Elohim, los que dicen a Tzion:

< Yeshayahu [Isaías] 52:7 «Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Todopoderoso reina!»>

< Isaias 52:10 «todos los confines de la tierra verán la salvación (hb. Yahoshuah) del Todopoderoso nuestro.» >.

Shaul (Pablo) hace referencia a esto en el capítulo 10 de su libro donde describe la grandeza de la misión de anunciar las buenas nuevas. De esto aprendemos que aquellos que anuncian las buenas nuevas son los instrumentos del Todopoderoso para mostrar su salvación. ¿Quién no quisiera ser parte de semejante labor?

Todos nosotros tenemos la responsabilidad de enseñar la buena nueva de salvación a todos los hombres. Esa necesidad y sed de traer gente a Elohim y a su Mesías, debe de estar en el corazón de todo creyente.

No debemos estar avergonzados con esa tarea. No hay nada más noble, recto, puro, deseable y bondadoso que traer personas al Todopoderoso por vía de nuestra enseñanza y ejemplo. Veamos:

< Romanos 1:16 «Porque no me avergüenzo de la buena nueva, pues es poder de Elohim a todo aquel que cree»>.

Debemos de salir de nuestra área de confort y ser instrumentos de redención en las manos del Todopoderoso, teniendo en cuenta que no es nuestra obra, para que no nos gloriemos.

< Hechos 2:47 «El Todopoderoso añadía al número los que iban a siendo salvos»>.

Es el Todopoderoso mismo quien hará la obra, no nosotros. Nosotros solo somos la vasija de barro, el medio, el instrumento, no somos capaces o competentes en nosotros mismos. Nuestra competencia viene del Todopoderoso. Veamos:

< 2Co 3:5 no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Elohim.»no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene del Todopoderoso “>

=======================================
Amigo Antonio Machado, para servirle.

=======================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s