05-32 – PYR – PREGUNTA – POR QUE USTEDES USAN EL NOMBRE Yahveh?

05-32 – PYR – PREGUNTA – POR QUE USTEDES USAN EL NOMBRE Yahveh?

Respetado amigo Rosendo G. (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Muchos reconocen la Escritura cómo el libro de libros, la cual contiene las mismísimas palabras de nuestro gran Creador. No obstante, la Escritura nos dice en Efesios 4 que cada uno de nosotros es responsable por sí mismo de crecer a un “Perfecto” (voluntad completa y madura) individuo en verdad. Veamos:

< Efe 4:14 Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de enseñanza, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; Efe 4:15 sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj.>.

< Luc.13:24 “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”. >.

< Rev.3:16 …“pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca.” >.

Cuando se trata de los diez mandamientos ( Las 10 Palabras) , muchos reconocerán una completa obediencia. Pero presionando el asunto, descubrimos lo contrario. Veamos la Escritura:

< Ex.20:7 “No tomaras el Nombre de Yahveh tu Elohim en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su Nombre en vano.” >.

La interpretación más común del Tercer Mandamiento, es que uno no debe de blasfemar usando el Nombre del Padre. Eso es una parte de lo que el mandamiento impone. Si examinamos la palabra en hebreo “tomaras” en este mandamiento, encontraremos la palabra “nasah,” que significa “Alzar, Levantar” o “presentar a.” por lo tanto, no debemos presentar Su Nombre como alguna cosa. ¿Qué es alguna cosa? La palabra en hebreo es shoah “vano”, el cual significa corre hacia, ir de prisa (como cuando una tormenta pasa rápidamente) y trae devastación o ruina, desperdicio, inutilidad. En pocas palabras, se nos ha dicho que no presentemos el Nombre Yahveh en un estado de inutilidad o destrucción al negarnos a usarlo, quebrantando el tercer Mandamiento.

Muchos razonamientos son usados para desechar el Nombre de Yahveh y “probar” que es innecesario. Veamos algunos argumentos:

1,- ¡Pero Yo No Hablo Hebreo!

El concepto “Yo no hablo Hebreo,” el cual es usado a menudo en contra del Nombre, es semejante a la explicación común en contra del Día de Reposo: “Yo no soy Judío,”. Probablemente la objeción más popular para usar el Sagrado Nombre, es que el Nombre de Yahveh fue dado a los judíos y es solo para ellos. Los judíos hablan hebreo y porque uno no habla hebreo y no es judío, según estos “maestros” no debería de invocar el Nombre Yahveh el cual se asume que es un nombre judío.

Su Nombre es el mismo en todos los idiomas, permitiendo, por supuesto, el acento de los diferentes idiomas. Los nombres no cambian de un idioma a otro. Más bien, los nombres son transliterados –convertir el sonido- de un idioma al otro. Hace muy poca diferencia cual sea el lenguaje de la Escritura . Su Nombre seguiría siendo, Yahveh.

Observación: La palabra familiar “AlleluYah” es un imperativo hebreo que significa “Alabado seas Yah,” y es igual en cualquier idioma. Si la explicación es legitimar que nosotros hablamos inglés o español y no deberíamos usar ninguna palabra Hebrea como el Sagrado Nombre; entonces, “AlleluYah” está prohibida y así mismo cientos de otras palabras bíblicas y Nombres que vienen directamente del hebreo hacia nuestro texto español.

El hecho es, que los Nombres de muchos patriarcas Hebreos son fácilmente reconocidos en español. Abraham y Sarah son pronunciados casi lo mismo en hebreo y en español. Los Nombres Hebreos de Rebecca y Deborah se pronuncian iguales en español. Incluyendo otros nombres como: Adam, Benjamín, Dan, Daniel, David, José, Rubén, Saúl, y Salomón.

Debido a que los nombres son transliterados (traer el sonido) de un lenguaje a otro, podemos saber que Schaffer es Alemán, Kawasaki es Japonés, Renault es Francés, Andropov es Ruso, Mussolini es Italiano, y Kowalski es Polaco. Curiosamente, los nombres no cambian de un idioma a otro. Si ellos lo hicieren, entonces, ¡necesitaríamos contar con una versión española o inglesa de estos, y de miles de otros nombres extranjeros!

En nuestra cultura empleamos muchos nombres extranjeros cada día sin ningún problema u objeción. Nombres tales como: Toyota, Nikon, Saab, Sony, Stihl, Volvo, Bosch, Y Volkswagen, no presentan ninguna dificultad. La foto en tu pasaporte no cambia con el idioma del país en el cual tú puedas estar viajando. Tu firmarías tú mismo nombre en tus cheques y en tus tarjetas de crédito sea que estés en Alemania, Jordania, China, o Brasil. El acento étnico puede diferir, pero hay muy poca diferencia de país a país en la pronunciación de tu nombre. Es lo mismo de cierto en los nombres bíblicos. Los nombres son transliterados; eso es, llevado fonéticamente a otros idiomas. Si un presidente viajara a un país extranjero su nombre permanecería igual en los periódicos locales, de la misma manera que los nombres de los estadistas serían iguales en los periódicos.

Negarse a invocar el Nombre de Yahveh es negar su Nombre, tratándolo sin reverencia o valor.

< Ezequiel 36:23 `Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el Todopoderoso ‘ –declara el Todopoderoso Elohim — `cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas.>.

Cuando invocamos su Nombre entramos en una cercana relación con El, demostrarle respeto y honor que Él se lo merece.

Cuando Yahveh habló a Moisés, Él dijo que Su Nombre “Yahveh” sería recordado por todos los siglos. Ex. 3:15

< Éxo 3:15 Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: éäåä Yahveh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.>.

Su Nombre es el verbo de la existencia y significa “El existe porque es su voluntad existir” o “dar vida a lo que El desea” o “Él es, era, y será.” El Nombre de Yahveh tiene un profundo significado que no se puede originar llamándole “D-os. Debemos invocar Su verdadero Nombre, Yahveh.

< Mal 2:2 A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo Yahveh de los Ejércitos– …………>.

2.- Un frecuente argumento engañoso en contra de invocar el Nombre de Yahveh, es que Su Nombre fue dado a los judíos. La consecuencia es, que debido a que estos mandamientos fueron dados solo a los judíos nadie más necesita estar preocupados con ellos. Pero veamos:

< Romanos 3:1-2 : “¿Que ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de que aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero ciertamente, que les ha sido confiada la palabra (oráculo) de Yahveh.”

La palabra oráculo significa “Declaraciones Sagradas” de Yahveh, Su Santa Escritura. Los judíos continúan como conservadores de los oráculos de Yahveh, salvaguardándolos para nosotros. Fue del Jumash (A.T.) que Nuestro Salvador, Sus discípulos, y el mismo Shaul (Pablo) , proclamaron en Los escritos Nazarenos (N.T.). Él le dijo a Timoteo que el Jumash (A.T.) era capaz de hacerlo sabio para la salvación por medio de fe en Yahoshua el Mesías. Veamos>.

< 2Tim. 3:15: “y que desde la niñez has sabido de las Sagradas Escrituras, la cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Yahoshua el Mesías.” >.

Veamos otros argumentos o discusiones mediocres usadas por aquellos quienes rechazan invocar a Su Padre Celestial por Su Nombre personal Revelado, Yahveh.

3.- “Yahveh Tiene Muchos Nombres.”

Esto le permite a uno clamar a Yahveh como uno desea. Incluyendo el titulo dios. Mucha gente confunde títulos con nombres. Él solo tiene UN Nombre. La Escritura adjudica:

  • “Su Nombre” 108 veces
  • “Tu Nombre” 109 veces
  • “Mi Nombre” 97 veces -siempre en el singular.

Él tiene solo un Nombre, Yahveh, YHWH, El cual se relaciona a ser Sagrado, más que cualquier otra cosa en la Escritura. Veamos:

< Sal 83:18 para que sepan todos que tu nombre es Yahveh, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra.>

Eva invoco el nombre de “Yahveh”. Veamos:

Gén 4:1 El hombre se unió con su esposa Jawah, y ella concibió y dio a luz a Qayin Creado, diciendo: “He creado un varón con la ayuda de Yahveh”.

< Gén 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando Yahveh Elohim hizo el cielo y la tierra>.

La creencia es, que debido a que Su Nombre era desconocido antes de Moisés, no es tan importante como la otra “Ley de Moisés.” El hecho es, que el Nombre de Yahveh aparece en Hebreo en Gen. 2:4. Veamos:

Yahveh dio la importancia de Su Nombre a Abraham. Veamos:

< Gén 15:7 Entonces le dijo: “Yo soy Yahveh, que te saqué de Ur de los kasditas para asignarte esta tierra como posesión”.>

< Gén 28:13 Y Yahveh estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy Yahveh, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitsjaq: el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje>

4.- “A Moisés Fue el Primero Que se le dio el Nombre de Yahveh en la Zarza Ardiente.”

“La Ley fue dada solamente a los Judíos.” Esto quiere decir que solo los judíos son los únicos responsables de guardar la ley de Yahveh. Se supone que solo el pueblo Judío debe usar su Nombre “Judío” Yahveh. Otros pueden llamarle como ellos deseen, pero el argumento no tiene fundamento. En Primer lugar, Su Nombre fue revelado a los patriarcas antes de que la nación Judía existiera. En segundo lugar, Él es el Todo Poderoso tanto de los judíos como de los Gentiles. Veamos:

< Rom 3:29 ¿Acaso él es el Elohim de los yahuditas solamente? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles.>.

No podemos cambiar Su Nombre. Y por último, Su Nombre Yahveh es para TODAS la generaciones, Veamos<.

< Éxo 3:15 Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: Yahveh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad. Éxo 3:16 “Ve y congrega a los ancianos de Yisrael y diles: Yahveh, el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, ……..>

6.- “Los nombres cambian de idioma a idioma.”

No es así. Los nombres siguen siendo los mismos, son simplemente transliterados de un idioma a otro. Es decir, los mismos sonidos son llevados de un idioma a otro. El hombre se ha revelado en contra del Nombre de Yahveh, llamándole dios, señor, deos, theos, pan, bog, gott, y Baal- ¡nombres y títulos usados para deidades paganas!

5.- “La verdadera pronunciación del Nombre se ha perdido.”

En cuanto a “Yahveh,” la Enciclopedia Británica dice: “Los primeros escritores cristianos tales como Clemente de Alexandria en el siglo II, habían usado la forma Yahveh; de este modo, la pronunciación del tetragramaton en realidad, nunca se perdió. Las transcripciones Griegas también indican que YHWH se debería pronunciar Yahveh (iaue) (Micro-pedia, 15va ed., Vol. X p. 786). La Enciclopedia Judaica, Vol. 7 P. 680,1971, reconoce que “La verdadera pronunciación del Nombre YHWH nunca se perdió en realidad. Varios antiguos escritores Griegos de la iglesia cristiana dan testimonio que el Nombre se pronunciaba Yahveh.”

6.- “El Nombre se perdió en la torre de Babel.” Yahoshua pronunció el Nombre de Yahveh en Los escritos Nazarenos (N.T.). Veamos:

< Heb 2:12 diciendo: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la asamblea te alabaré.>.

La confusión de las lenguas (idiomas) fue para aquellos quienes estaban construyendo la torre. Los hebreos semitas quienes guardaban Su Nombre, no estaban involucrados en la construcción. Yahveh habitó con ellos. Veamos«««.

< Gén 9:27 Que Elohim extienda a Yéfet Extensión, y que habite en las carpas de Shem; y que Kenaan sea esclavo de ellos”>.

“Shem” significa nombre o renombre y ellos han traído el Nombre de Yahveh hasta nosotros hoy en día. Abraham, Isaac, Y Jacobo eran semitas.

7.- “El Nombre Yahveh no se encuentra en Los escritos Nazarenos (N.T.) .”

Las Escrituras tanto en español como en inglés, substituyen erróneamente el Nombre de Yahveh con “Señor” en Los escritos Nazarenos (N.T.) ; eliminando Su Nombre en citas directas del Jumash (A.T.) . Esta substitución ha engendrado confusión a partir de las traducciones tradicionales, sacando los textos de su contexto. Veamos<.

< Mat. 22:44 “Dijo el Señor a mi Señor.”

< 1Co 1:31 para que, como está escrito: “El que se gloría, gloríese en el “Señor” , En estas versiones entonces se vuelve incierto saber si habla de Yahveh o Yahoshua el Mesías. Pero el mismo Mesías cita a Isaias 61 donde el Nombre de Yahveh aparece. Incluso declaró el Nombre de Yahveh a Sus hermanos, Juan 17:26; Hebreos 2:14. Las traducciones mismas tienen la culpa. Veamos:

8.- “Usted enseña que la salvación depende de la vocalización correcta del Nombre.”

En efecto, nos rebelamos contra Yahveh una vez que sabemos Su Nombre y nos negamos a venerar o santificar el Nombre por cual El mismo se reveló. Veamos<.

< Mat 6:9 “Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo: Santificado sea tu nombre>.

Cuando invocamos Su Nombre reconocemos que Su Nombre está atado en Su promesa de vida eterna, Veamos:

< : “Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, y sobre los reinos que no invocan Tu Nombre.”

< Sal 79:6 Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, sobre los reinos que no invocan tu nombre<.

9.- “La fe es todo lo que necesitamos porque Él sabe a quién nos referimos no importando como le llamemos.”

Cuando invocamos Su Nombre, Yahveh nos trae a una cercana relación con El. Cuando deseemos seguir le en TODA verdad, estaremos invocando Su verdadero Nombre. En el milenio todos invocaremos a Yahveh y le serviremos unánimemente. Veamos>.

< Sof 3:9 Porque entonces haré a los pueblos puros de lenguaje, para que todos invoquen a Yahveh por nombre y le sirvan de común acuerdo.<.

< Mala. 3:16“Entonces los que temían a Yahveh hablaron cada uno a sus compañeros; y Yahveh escuchó, y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Yahveh, y para los que piensan en Su Nombre.» >

10.- “Cuando lleguemos al Reino aprenderemos Su Nombre.”

En estos tiempos, Su pueblo lo ha invocado por Su Nombre. Veamos>:

< 2Cr 7:14 si mi pueblo que lleva mi nombre se humilla, si oran y buscan mi favor y se apartan de sus malos caminos, entonces yo oiré desde mi morada celestial y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra., >.

< Isa 52:6 Ciertamente, mi pueblo conocerá mi nombre, seguramente [conocerán] en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora>.

Su pueblo SABRÁ Su Nombre. Yahoshua oró para que fuésemos guardados (preservados) por Su nombre. Veamos:

< Jua 17:11 Yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, y yo me voy contigo. Padre santo, protegerlos con tu nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros lo somos.>.

11.- “Todos los grandes maestros bíblicos del mundo usan el título ‘dios’, y el mundo en general lo llaman ‘dios.’”

La historia registra que por lo general la mayoría de las personas están equivocadas. Yahoshua llamó a Su pueblo “manada pequeña” Luc.12:32.

< Sal 79:6 Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, sobre los reinos que no invocan tu nombre>.-

12.- “Nadie conoce el Nombre de Yahveh; esto crea confusión.”

< Sal 22:22 Entonces proclamaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación te alabaré.>

Esta es una ordenanza para declarar Su Nombre como lo hizo Yahoshua, además de alabarlo en la Asamblea. Yahoshua reveló el nombre de Yahveh a Sus discípulos. Nosotros también deberíamos de “Enseñar a todas Naciones,” Mat. 28:19. Si no lo hacemos, ¿cómo aprenderán?

13.- “Ahora estamos bajo la gracia, no con la redacción de la ley, y podemos celebrar cualquier día que elijamos.”

El entendimiento lógico de la gracia se encuentra en la justificación: cuando nos arrepentimos de quebrantar la ley, estamos bajo la gracia y somos perdonados. Gracia no significa que tenemos la libertad de quebrantar cualquiera o todos los mandamientos.

14.- “Nuestra salvación está en una persona, no en el sonido de un nombre.” No importa como algunos tratan de eludir el asunto, ellos no pueden separarlo del ÚNICO Nombre verdadero que Lo identifica. El Nombre es parte de Su persona. La salvación está unida en el Santo Nombre Yahveh y es el Nombre más poderoso sobre la faz de la tierra como en el cielo.

Yahoshua (Yah-hoshea) significa, ¡“Yahveh es Salvación”! “Porque todo aquel que invocare el Nombre de Yahveh será salvo.”

< Rom 10:13 Porque todo el que invoque el nombre de Yahveh se salvará.>

< Joe 2:32 [3:5] Pero todo el que invoque el nombre de Yahveh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió Yahveh. Todo el que invoque a Yahveh estará entre los sobrevivientes. >.

Yahoshua era de la tribu de Judá, que tenía una madre Judía que hablaba hebreo y adoraba a Yahveh, El Todo Poderoso de los Hebreos.

15.- “El Nombre Yahveh es producto del Egipto pagano.”

¡No es así! El hebreo fue el primer idioma hablado por Yahveh a Adán y Eva en el jardín del Edén, a así como a los patriarcas. El Nombre de Yahveh se encuentra por primera vez en Gene. 2:4. En cada uno de los primeros cinco mandamientos, Yahveh usa Su Nombre personal. El Tercer Mandamiento es una prohibición directa en contra de falsificar Su Nombre.

16.- “El tetragramaton (YHWH) no tiene vocales; entonces, ¿cómo debemos pronunciar Su Nombre?

Tal vez es algo más” El Jumash (A.T.) desde Génesis hasta Malaquías 4:6 está escrito principalmente en Hebreo, sin vocales. Sin embargo, los eruditos son capaces de interpretarlo y traerlo al inglés o español gracias a los puntos diacríticos puestos arriba, y abajo en ciertas letras.

Casi todos los eruditos respetables están de acuerdo en que la mejor ortografía en inglés es Yahveh. Los judíos, tales como Josefo, un historiador del primer siglo, nos dice que el Sagrado Nombre está formado por vocales. Muchas Enciclopedias dicen que la pronunciación nunca se perdió.

17.- “Los primeros creyentes lo llamaron Jehová y Jesús.”

No hay letra J ni en el alfabeto Hebreo ni en el Griego hasta el día de hoy. Ni siquiera en los tiempos de Cristóbal Colon había J en el inglés o español. Porque la J en el Español o Inglés no llegó hasta hace unos 500 años; entonces, ¿Que nombre se usaba antes de eso? Ciertamente ninguno con una J.

El Sello

También se nos dice que Su pueblo lo invocará por Su Nombre, 2 Crónicas 7:14. En Apoc.7:2-4 aprendemos que a finales del tiempo Su pueblo será “Sellado con Su Nombre.”. En Rev 14:1 descubrimos que los santos son sellados con “Su Nombre y con el nombre de Su Padre.” en sus frentes.

El pueblo de Yahveh son aquellos que guardan sus mandamientos y tienen la fe en Yahshua, Apoc.14:12. El emisario Shaul (Pablo) nos dice que no debemos de entristecernos o actuar contrariamente a las inspiraciones del Espíritu de Yahveh, porque por el poder del Espíritu de Santidad somos sellados y guardados. Veamos:

< Efe.4:30: “Y no contristéis al Espíritu de Santidad de Yahveh, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”>.

La Señal del pueblo de Yahveh es guardar el Día de Reposo, y el Sello es Su Nombre, la vanguardia de nuestro pensamiento. Ambas verdades son apreciaciones para la verdadera adoración. Yahveh dice que El aceptará al hijo del extranjero a condición de que “Sirvan y amen el Nombre de Yahveh, para ser sus siervos. Veamos<.

< Isa 56:6 “A los extranjeros que se adhieren a Yahweh, para ministrarle y para (1) amar el nombre de Yahweh, para ser sus siervos, a todos l(2) os que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi (3) Alianza,Isa 56:7 yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración>.

  1. Los que aman Su Nombre
  2. Los que guardan Sus Días de Reposo
  3. Los que perseveran en Su pacto.

Nota adicional:

Los primeros cinco mandamientos tienen que ver ya sea con Su Nombre Yahveh o lo incluye.

Con seguridad sabes que si ofendes sus Mandamientos en un punto, eres culpable de quebrantarlos todos (Santiago. 2:10). Al invocar Su Nombre Yahveh, usted guarda el primer mandamiento. ¿Fue solo por casualidad de que el primero de los mandamientos de a conocer a Yahveh por Su Nombre? Su majestuosidad está en Su Nombre. El cual es sobre todo nombre en el cielo y en la tierra.

Su gloria no se la da a otro, ni su alabanza a esculturas. (Isaías 42:8.) De este modo, guardamos el segundo mandamiento cuando reconocemos que es el Todo Poderoso de los cielos, así como el Altísimo sobre la faz de la tierra. Degradamos al gran Creador cuando nos referirnos a Él con un simple título como “dios.” El titulo dios es usado para Satanás y sus demonios, 1Cor. 4:4, así como en el título señor, 1cor 8:5. Rev 14:1 dice que Sus 144,000 serán sellados con Su Nombre en sus frentes.

El Nombre Yahveh significa mucho más que vida propia-inherente. Significa una íntima relación con Su pueblo.

Para aquellos con quienes el gran Padre Celestial está en una relación de pacto, El promete ser todo lo que Su pueblo necesite en el debido tiempo. El será Su Proveedor, Consolador, Fortalecedor, Sanador, Pastor, Restaurador- lo que Su pueblo necesite. Por consiguiente, Su Nombre Yahveh Lo acerca mucho más a nosotros, a medida que cumple nuestras necesidades a un nivel personal.

Los títulos Eterno, Dios, y Señor, carecen de esa íntima relación personal; en su lugar ellos implican a un ser lejano quien no tiene ninguna preocupación personal por Su Pueblo. Los paganos sentían también lo mismo con sus deidades. El verdadero a quien nosotros adoramos está cercano y es personal- porque ¡Él tiene un Nombre!

=======================================

Amigo Rosendo, para servirle.

=======================================

Basado en un articulo de Yahveh’s Assemby in Yahoshua

=======================================

Editado y complementado por:

=======================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Odysee:

https://odysee.com/@JaimBenYisrael:e

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s